Noticias y actualidad sobre Educación continua, Grados, Masters y Postgrados y recursos gratris

Sin límites: de la FP a la universidad

Eso de que la formación profesional es “para los que no estudian” es un mito condenado a desaparecer. Para empezar, porque los estudios de FP son tan serios como cualquier otro, simplemente tienen una orientación más práctica. Además, el FP de grado superior tiene consideración de estudios superiores.

Pero es que, por otra parte, nada te impide seguir estudiando una vez hayas obtenido tu título de FP. Puedes lanzarte al mercado de trabajo, que según las estadísticas te acogerá con los brazos abiertos, o seguir completando tu formación en la universidad. O, si lo prefieres, ambas cosas.( Ver cursos de Formación Profesional)

Hasta el año pasado, la universidad reservaba un 7% de sus plazas a titulados de formación profesional. Ahora, el acceso a una carrera es muchísimo más fácil. Este año, bachilleres y titulados superiores en formación profesional ya han competido en igualdad de condiciones por el acceso a la universidad. Y hasta se puede decir que los de FP parten con cierta ventaja, al ahorrarse trámites tan temidos como las pruebas de selectividad.

El fin de los cupos

Ya no hay un porcentaje determinado de plazas reservado a unos u a otros. La nota de corte de acceso a la universidad es la misma para los alumnos que se preinscriban desde bachillerato o desde formación profesional. Entrar o quedarse fuera dependerá de la nota media. La diferencia: en bachillerato es necesario superar la selectividad, mientras que en FP sólo se tendrá en cuenta la nota media final de los cursos. Antes de que los bachilleres se lancen a protestar por este agravio comparativo, hay que aclarar que no todos los titulados de FP podrán acceder directamente a todas las carreras, sino solo a las que estén relacionadas directamente con lo que ya han estudiado, así que sus opciones son un poco más limitadas. Si desean acceder a una carrera de otra rama, deberán aprobar la selectividad, exactamente igual que los candidatos que provengan de bachillerato.

¿Bachillerato o FP?

A partir del curso que viene, 4º de ESO se convertirá en un curso orientador, de manera que no se cursará igual si se desea continuar los estudios en bachillerato o iniciar un módulo de formación profesional. Ambos caminos pueden conducir por igual a la universidad. ¿Cuál te conviene más? (Ver cursos de Formación Profesional)

Acceso a la universidad desde Bachillerato

Ventajas

Desventajas

Acceso a la universidad desde Formación profesional

Ventajas

Desventajas

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»cursos de acceso a formacion profesional, cursos de acceso a la universidad, cursos de administrativo, cursos de idiomas,  grados, formacion profesional»]

Salir de la versión móvil