Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Roberto Luna: “El emprendedor de éxito vive su proyecto, y lo vive desde la razón y la emoción”

El coaching es requerido por cada vez más empresas. Las compañías buscan mejorar su productividad mediante conocimientos sobre como potenciar las relaciones entre empleados, adaptarse a los intereses de ambos o bien promover una serie de objetivos comunes. Para tratar estos temas a finales de este mes se realiza el congreso Coaching para crear futuro, donde empresarios de todo el país pueden acudir a las ponencias y talleres que se realizan. Uno de los ponentes es Roberto Luna, experto en coaching, que ha contestado unas preguntas a Iberestudios.

–         ¿Cómo definiría el coaching? ¿Cómo ha evolucionado y hacia dónde va?

El coaching es una disciplina profesional que trabaja tanto el potencial como el rendimiento de los profesionales. En este sentido, trabaja tanto el rendimiento actual como la potencialidad, estableciendo metas para la mejora en el tiempo.

La verdad es que el coaching ha evolucionado mucho desde los orígenes por los años ochenta hasta la actualidad donde cuenta con muchas más herramientas para su utilización en las organizaciones. En este sentido aún le queda mucho futuro, pues actualmente digamos que está en un momento de crecimiento y ordenamiento.

–         ¿A qué cree que se debe el auge del coaching en los últimos años?

Fundamentalmente a que está demostrando muchos cambios en los profesionales y eso es vital en el entorno actual que tenemos. Trabajar en el coaching organizativo permite hablar de evolución, mejora, reflexión, objetivos… toda una filosofía de crecimiento y mejora que permite acercarse a los profesionales a la excelencia.

–         Actualmente en el tejido empresarial español ¿qué papel tiene el coaching?

En realidad muchas de las empresas españolas ya conocen las bondades del coaching. Sin embargo aún nos queda mucho camino. La empresa tiene muy claro que invierte si tiene retorno. En este sentido estamos avanzando con los directores de recursos humanos que tienen claro ya el poder del coaching como clave del cambio organizativo en su orientación hacia la innovación y rendimiento. Quizás el reto actual es convencer con números y datos, es decir, desde la tangibilidad del análisis contable y financiero, el verdadero retorno, para que tanto dirección general como directivos y mandos puedan acercarse a esta maravillosa y poderosa filosofía organizativa.

–         ¿Qué errores cometen las empresas en nuestro país y cómo podemos detectarlos?

La verdad es que me gusta primero hablar de nuestras virtudes, tenemos actualmente empresas dignas del más claro ejemplo de excelencia organizativa. Estas organizaciones están demostrando que trabajando desde la innovación, la internacionalización, el cambio organizativo y el desarrollo organizativo todo es posible. Sin embargo, este perfil de empresa es una de cada diez, nos queda convencer a nueve que las organizaciones tienen que cambiar ya en su management, en su filosofía, en su orientación a los mercados, en su amplitud de miras en los negocios y por supuesto en el papel clave que juegan los profesionales en estos cambios.

–         ¿Qué consejos daría a alguien que quiera poner en marcha una empresa?

Lo primero de todo que esté enamorado de su proyecto, que se implique tanto con el proyecto que lo haga objetivo personal. El emprendedor de éxito vive su proyecto, y lo vive desde la razón y la emoción. La razón para la planificación, la emoción para la toma de decisiones e implicación de los equipos profesionales. Nosotros tenemos un sistema de ayuda a los emprendedores que lo hemos sacado en un producto de fin de semana bajo metodologías del outdoor training y coaching. De hecho, este plan en cuatro fases es el fundamento de mi nuevo libro que estoy escribiendo que es un cuento para profesionales.

–         ¿El coaching se puede extender a otros ámbitos más allá del mundo empresarial? ¿Cuáles?

Claro, nosotros intervenimos fundamentalmente en el sentido organizativo, es decir, también con organizaciones sin animo de lucro que pretenden gestionar y sacar lo mejor de sus profesionales. De hecho yo he trabajado coaching deportivo con los equipos base del Valencia y ahora lo vamos a planificar con los del Levante UD. Así también yo lo llevo aplicando en mi universidad desde hace más de diez años. De hecho hay un video demostrativo del coaching educativo que puede dar ejemplo de esto. Y también por supuesto entraría de modo clave en las instituciones y administraciones públicas para la mejora de sus profesionales.

[busqueda cursos=»Cursos de Coaching, Cursos de Liderazgo, Cursos de Motivación, Cursos de Trabajo en Equipo, Cursos de Habilidades Sociales, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Inteligencia Emocional, Cursos de Formación en la Empresa»]

Salir de la versión móvil