Icono del sitio Noticias de educación superior

¿Qué preguntas me pueden realizar en una entrevista?

Preguntas más frecuentes

En una entrevista de trabajo resulta natural que el entrevistador indague detalladamente en el perfil profesional mediante preguntas abiertas sobre los dos apartados fundamentales de un curriculum: la formación y la experiencia profesional del candidato.

En el primer apartado, el entrevistador se dedicará a indagar en los aspectos relevantes y la suficiencia de los estudios cursados desde el Bachillerato hasta los Estudios Superiores, incluyendo los cursillos de formación complementaria. Con preguntas específicas, el seleccionador de personal se propone valorar la capacidad intelectual, la versatilidad, la extensión y profundidad de los conocimientos adquiridos, el nivel de rendimiento, la motivación y la capacidad de trabajar en equipo.

En lo que respecta a la experiencia profesional, el entrevistador indagará detalladamente en los empleos anteriores, tanto eventuales como fijos, para valorar los aspectos relevantes de cada trabajo, así como una serie de factores que permitan evaluar el perfil del candidato, tales como eficacia, capacidad y competencia, adaptabilidad, productividad, motivación, relaciones interpersonales, capacidad de mando y promoción y desarrollo.

Según el entrevistador y el curriculum del candidato, la entrevista puede incluir temas opcionales, relacionados con los datos personales del candidato o con las características propias de la oferta de empleo. Las preguntas personales tienen por objetivo valorar algunos factores, tales como el nivel socioeconómico, el nivel cultural, la madurez y juicio, el desarrollo intelectual, la capacidad de relación social, la actitud hacia el trabajo y los factores situacionales vinculados a las preferencias sobre el lugar de residencia.

Por supuesto, ninguna entrevista es igual a la otra. Mientras algunos seleccionadores de personal se enfrentan al candidato con una entrevista previamente estructurada, otros prefieren mantener una conversación matizada por preguntas abiertas. En todo caso, es fundamental que el candidato respalde su curriculum con una buena impresión personal puesto que, mientras transcurre la entrevista, se valoran asimismo factores como el aspecto, los modales, la expresión personal, el lenguaje corporal, el grado de colaboración y el desenvolvimiento en grupos.

Formación

Experiencia profesional

Personales

Empresa y puesto

Salir de la versión móvil