Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

11 prácticas fundamentales para que alcances el éxito con la formación online

Realizar un curso online o con el método online, no te obliga asistir a clase, ni a justificar tu ausencia. Pero lo cierto es que el “ya lo haré mañana” puede jugar en tu contra, por lo que es necesario que no bajes la guardia.

Aunque el e-learning es una modalidad de formación completamente afianzada y cada año suma más adeptos, lo cierto es que existe un cierto abandono. Las causas pueden ser muy diversas, pero las más habituales suelen estar relacionadas a aspectos tecnológicos como problemas técnicos,  por la falta de planificación del alumno, por la ausencia de retroalimentación por parte del tutor, la falta de motivación, la escasa personalización o porque el material carezca de interactividad o tenga un baja usabilidad.

Frente a estos posibles problemas, te damos unas serie de buenas prácticas para evitar el abandono de un curso online.

1. Escoger el horario más conveniente para el estudio. Escoge el momento del día en que vas a desarrollar las tareas del curso. Márcate un horario e intenta cumplirlo.

2. Debes consultar, al menos una vez al día los mensajes y actividades del curso. Esto puede ser en cualquier horario que tengas disponible, siempre y cuando lo hagas con suficiente anticipación a las fechas límite para cada actividad.

3. Es necesario respetar plazos y ritmos para no mermar la interactividad de la enseñanza. El ritmo de trabajo individual es otra de las ventajas de la formación online. Cada persona tiene diferentes ritmos de aprendizaje y, en e-Learning, el alumno adapta la formación según su necesidad y tiene más oportunidad de profundizar en el tema.

4. Se necesita mucho compromiso y constancia por parte del alumno y mucha entrega para volcar todo al aula, así como realizar las actividades sugeridas en la guía de estudios.

5. Formar una comunidad de aprendizaje. Lo que significa que debes estar abierto al intercambio permanente de opiniones, trabajos cooperativos y discusiones. Una de las mejores cosas del e-learning es la interacción como parte integrada del modelo de formación.

6. Entender que el E-learning es mucho más que estudiar a distancia. Resulta ser la mezcla perfecta entre las herramientas de estudio que ofrece el ordenador y las facilidades de comunicación de internet. El alumno interactúa con sus compañeros y tutor en el chat o videoconferencia. También puede participar en blogs, listas de emails donde se plantean dudas y los temas que despiertan más interés.

7. Tener buen acceso a internet. Este punto resulta imprescindible para poder seguir este modelo de aprendizaje.

8. Hacer investigación autónoma. Sé curioso y busca información sobre los temas y compártela.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

9. Estar preparados para trabajar de forma independiente. Esta metodología de enseñanza, mejora las habilidades de los estudiantes y los prepara para desenvolverse en entornos laborales modernos, porque se adquieren destrezas de aprendizaje y administración del tiempo.

10. Pregunta al tutor y a tus compañeros todo lo que no entiendas.

11. Motivación. Estudia con ilusión. Recuerda que no es una obligación, es algo que haces por ti, y tu futuro.

[busqueda cursos=»Cursos online, Masters online, Cursos de Internet, Cursos de Motivacion»]

Salir de la versión móvil