Noticias y actualidad sobre Educación continua, Grados, Masters y Postgrados y recursos gratris

Profesionales TI, la versatilidad es la clave

El área de las tecnologías de la información (TI) combina la comunicación con las tecnologías de computación, dos áreas que no dejan de experimentar cambios estos últimos años.

El interés de las empresas por las nuevas tecnologías ha hecho que la web 2.0, el wireless o la seguridad en las redes sean de los ámbitos más demandados del mercado. Las TI establecen mecanismos que les permiten almacenar, manipular y difundir información tanto dentro de la empresa como hacia el exterior.

El nivel de demanda de profesionales TI está creciendo al tiempo que se desarrollan las nuevas áreas de este campo y se expande su presencia. Podemos encontrar TI en prácticamente cualquier sector, desde la banca a la administración, las telecomunicaciones o la industria.

Pero ¿de qué se ocupa concretamente un profesional TI? Las tareas de los profesionales TI pueden ser de lo más variadas, desde la creación de software o la instalación de aplicaciones informáticas a la administración de sistemas. También son los responsables de la ingeniería hardware, de diseñar bases de datos y de administrar sistemas completos, con todas las aplicaciones que conllevan según el ámbito de aplicación.

Las profesiones TI se suelen dividir en tres campos del conocimiento: las TI de telecomunicación y sistemas de redes; las TI industrial, científica y tecnológica y las TI relacionadas con la Administración.

TI de Industria, Ciencia y Tecnología

TI de Administración

Estas tecnologías implican la utilización de herramientas informáticas que simplifiquen la gestión administrativa de una compañía desde el seguimiento del cliente hasta las plantillas de pago de los empleados. También se utilizan en el ámbito de la contabilidad y la facturación y en grandes empresas son muy útiles a la hora de planificar los recursos.

TI en telecomunicaciones y redes

Las TI de este sector se ocupan de enviar la información en el ámbito de las redes y las telecomunicaciones y engloba multitud de aspectos, desde la televisión digital a la telefonía móvil y por supuesto, los ordenadores. La convergencia de todos estos sectores por medio de Internet ha convertido a este campo en un mercado rico y dinámico.

Nuevas tendencias en las profesiones TI

Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de España (AETIC), las titulaciones más demandadas en el sector de las TI son Informática, Telecomunicaciones, Económicas e Industriales.

Aunque un profesional TI debe poseer actualizadísimos conocimientos sobre tecnologías, las predicciones auguran que su formación se irá orientando más hacia el campo de los negocios que hacia la propia tecnología. Según la consultora Gartner los ejecutivos de TI necesitarán poseer competencias en cuatro aspectos clave: tecnología, comunicación, relaciones y procesos.

La capacidad de trabajar en equipo, estar al día en las últimas novedades del sector o conocer bien el área y el modelo de negocio en el que se desarrolla la empresa son cuestiones básicas que todo profesional TI debería asumir.

En cualquier caso, el perfecto profesional TI ha de saber combinar sus conocimientos en tecnología con los principios de los negocios. Además de poseer experiencia en cuestiones técnicas, la tendencia es que las empresas vayan demandando profesionales que comprendan y consideren el modelo de negocio de la empresa para la que trabajan, para adaptar lo mejor posible esas tecnologías a los negocios.

Los simples conocimientos técnicos ya nos serán suficientes e independientemente de su función, cualquier profesional TI ha de saber integrar la tecnología en la visión completa del negocio.

Las profesiones más demandadas dentro del sector TI serán las siguientes:

Portada: Informática, Telecomunicaciones e I+D, mirando al futuro

[busqueda cursos=»Masters de Consultor SAP, Master de Telecomunicaciones, Cursos de Sistemas Integrados, Cursos de Tecnico en Seguridad Informatica, Cursos de Auditoria de Sistemas, Cursos de Diseño Web, Cursos de Webmaster»]

Salir de la versión móvil