Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Perfiles profesionales más buscados en 2022 – 2023

profesionales-e-commerce

Adecco, Linkedin o Fundación Telefónica elaboran cada año un informe sobre los perfiles profesionales más buscados. En este informe también se hace referencia a los empleos mejor remunerados y con salarios más altos y cuáles son sus principales funciones, así como la formación necesaria para poder acceder a ellos. Si estás interesado en conocerlos, no dudes en seguir leyendo.

Perfiles profesionales más buscados en España

Ingenieros de Machine Learning

Desarrollar aplicaciones de aprendizaje automático, tanto de machine learning como de deeplearning es importante en el mercado actual. Generalmente son matemáticos o estadísticos que se han formado en data science y big data los que asumen estos roles.

Expertos en Ciberseguridad

Las empresas han escalado sus sistemas de TI pero no han establecido las medidas básicas de seguridad. Eso ha provocado, debido a la gran cantidad de ciberataques, una avalancha de solicitud de perfiles de ciberseguridad e irá en aumento.

La formación imprescindible para este tipo de puesto se centra en: Ciberseguridad, Hacking Ético, Seguridad de la Información, prevención de ataques cibernéticos, etc.

Desarrolladores back-end

Otro de los perfiles más demandados en los últimos años s es el de Desarrollador Back-End. Son los encargados de la arquitectura interna de una web o aplicación móvil. Deben manejar con soltura: Git, Docker, MongoDB, etc.

Ingenieros de datos

Es capaz de tratar datos de la forma adecuada y diseñar, construir y gestionar los datos de una empresa, además de poner en marcha la infraestructura necesaria para almacenarlos y consultarlos.

Perfiles profesionales más buscados en México, Argentina, Perú y Colombia

Los perfiles profesionales más buscados en México, Argentina, Perú y Colombia varían de acuerdo a la región y el sector en el que se encuentra la empresa. Sin embargo, algunos de los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral de estás regiones son los siguientes:

Perfiles profesionales más buscados en Latinoamérica -LATAM-

El teletrabajo ha abierto muchas puertas para los profesionales de alta cualificación, así ingenieros, informáticos, diseñadores, correctores o traductores, ahora tiene la oportunidad de teletrabajar para países del primer mundo. Sus principales contratadores son España y EEUU, por ese motivo es recomendable contar con un perfil de Linkedin y ser activo en esta red para captar clientes.

Social Media Manager

Se trata de la persona a cargo de las redes sociales de una organización y que establece las bases de cómo, a quién y por qué canales se comunicará la empresa u organización. 

Planifica, por ejemplo, el trabajo de los creadores de contenido y community managers, puestos más tácticos dentro de su jerarquía.

Customer Success Manager

Otro de los perfiles más buscados, y posiblemente más beneficiosos para una organización, es el del Customer Success. Estamos hablando de una persona especializada en la experiencia de los clientes de una empresa.

Los especializados en experiencia de cliente digital son más escasos y mas valorados en la actualidad.

Experto en marketing digital

Las organizaciones hoy en día invierten la mayoría de su presupuesto en marketing digital, y por tanto este perfil dentro de la estructura de marketing es el que mas poder tiene. En algunas organizaciones ya no hay director de marketing sino de marketing digital.

Especialista en inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya fluye por nuestras vidas como la electricidad y por tanto los ingenieros de esta rama son los mas demandados.

Docente experto en tecnologías educativas

La pandemia generó un fuerte vuelco de la educación hacia lo digital y por ese motivo las escuelas y universidades han demandado expertos en elearning y edtech.

Especialistas en Salud Mental

El covid ha dejado un legado de enfermedades mentales y este tipo de expertos ya no sobran, sino que faltan en grandes cantidades en todo el mundo.

Especialistas en blockchain

Éste es quizás el más innovador entre los perfiles más buscados. Es que el sistema blockchain es aún muy nuevo, siendo conocido y aplicado por pocos.


Agile Coach 

Un agile coach es una especie de mentor, de formador, sobre procesos ágiles. La agilidad en los procesos organizativos es muy cotizada en el mercado laboral actual. Las organizaciones ágiles no son sólo más modernas, sino más eficientes.

Científico/a de datos o Data Scientist

Desde hace un par de años ya es muy frecuente escuchar hablar de data o datos. Los pioneros en este sector fueron los analistas, pero actualmente los que destacan son los data scientist.

Salarios de los perfiles profesionales más buscados ¿cuánto ganan?

No es una sorpresa que los perfiles IT son los más deseados desde hace ya algunos años debido también a la transformación digital acelerada.

Es, además, el sector que mejores sueldos ofrece, tal y como señala Randstad Technologies en su análisis de los perfiles más demandados:

Pero no solo las grandes estrellas son las más buscadas por las empresas: los llamados ‘albañiles digitales’, o lo que es lo mismo, técnicos y trabajadores formados en FP, son imprescindibles para que la transformación digital sea una realidad, hasta el punto de que se cifra en unos 400.000 los puestos que habrá que cubrir en este ámbito. El tiempo de formación de estos profesionales puede oscilar entre seis meses y un año, dependiendo de si cuentan con conocimientos previos o no, por lo que puede suponer una salida perfecta si necesitas encontrar un trabajo o mejorar el que tienes.

Por su parte, los perfiles relacionados con el marketing digital también están en alza: cuando el canal para llegar a los clientes es Internet, es imposible no contar con especialistas que allanen el camino. De esta manera, expertos en inbound marketing, trafficker digital o e-commerce manager son algunos de los más solicitados.

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Se trata de profesionales del área médica que se dedican a la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes. Asimismo, también desarrollan una labor asistencial en diferentes áreas adscritas a esta especialidad como medicina materno-fetal, obstetricia, ginecología general, ginecología oncológica, ginecología endocrinológica y reproducción humana.

El salario de estos profesionales de los más buscados de 2015 se encuentra entre los 60.000 y los 70.000 euros anuales. Para poder optar a este empleo, es necesario que los candidatos cuenten con titulación universitaria en Medicina, así como haber realizado la especialidad en el M.I.R y que esta esté homologada. Finalmente, estar colegiado también es un requisito.

Key Account Manager Hospitalario

Se trata de uno de los profesionales más buscados de este 2015 dentro del área científica. El Key Account Manager Hospitalario es el responsable del plan estratégico de un producto concreto en un ámbito local con el objetivo de que este consiga posicionarse de forma adecuada en el mercado. Para llevar a cabo este objetivo, este profesional participará de manera activa en los procesos de licitación.

El salario de un Key Account Manager Hospitalario se sitúa alrededor de los 80.000 euros anuales y para poder acceder a este puesto es necesario contar con titulación universitaria en Ciencias de la Salud, preferiblemente en el área de Farmacia.

Controller Financiero

Los profesionales de esta área de las finanzas son los responsables de la gestión económica de la empresa. Entre una de sus funciones principales se encuentra la elaboración de los presupuestos y, además, el análisis de resultados.

El salario de un profesional de este área es de alrededor de 45.000 euros al año. Para convertirte en un controller financiero es necesario que tengas una titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Ciencias Empresariales, además de un postgrado de especialidad en finanzas. También es un requisito básico contar con un buen nivel de excel y con dominio del inglés.

Sales Manager Cloud Services

Son los profesionales más buscados del área de ventas. En este sentido, están especializados en la venta de servicios en la nube. Entre sus funciones principales podemos encontrar la identificación de clientes potenciales y su respectiva fidelización, con los cuales deberá contactar con el objetivo de negociar y de cerrar acuerdos.

Los requisitos para convertirte en uno de estos profesionales son contar con titulación en Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, Administración y Dirección de Empresas o Económicas. También es importante que tengan amplios conocimientos en lo que se refiere a las soluciones cloud y un alto nivel de inglés. El sueldo de este tipo de profesional se sitúa entre los 50.000 y los 60.000 euros al año.

Retail Manager

Se trata de un profesional del área científica que es el encargado de responsabilizarse de las políticas comerciales y de expansión en los diferentes puntos de ventas.

El salario de los profesionales que se dedican a esta especialidad oscila entre los 60.000 y los 100.000 euros anuales. Asimismo, los requisitos demandados son amplios: titulación universitaria, así como un posgrado en Dirección de empresas. Los idiomas también juegan un papel muy importante, y es que además de un buen nivel de inglés, también se requiere un tercer idioma, entre los que se valora de forma especial el francés, el chino y el ruso.

Shopper Marketing Manager

Este tipo de profesionales se encargan de la implementación de estrategias para llegar al cliente, ventas, gestión de proveedores y control de presupuesto, así como análisis del mercado.

El salario medio para los profesionales de este perfil del área del marketing se encuentra entre los 50.000 y los 60.000 euros al año, aunque aquellos profesionales que cuenten con más años de experiencia a sus espaldas pueden llegar a ver como su sueldo se incrementa hasta incluso los 100.000 euros. Es necesario contar con titulación universitaria en Dirección y Administración de Empresas, Económicas o Marketing.

Responsable de producción

Es el encargado de implantar las mejoras en favor de la eficiencia y la flexibilidad productiva de la empresa. Otra de sus tareas principales es la supervisión de las actividades de producción y los recursos en base a lo previsto para de esta forma garantizar la buena marcha diaria de la actividad económica.

El sueldo de este tipo de profesional se encuentra entre los 55.000 y los 70.000 euros al año y como requisito para optar a este puesto de trabajo es necesario contar con un título universitario en Ingeniería Superior Industrial, así como un nivel alto de inglés.

Responsable de I+D

Estos profesionales del área tecnológica se dedican a introducir las transformaciones tecnológicas innovadoras que ayuden a que la compañía sea mucho más competitiva en el mercado.

El salario de los que ostentan este perfil profesional ronda los 60.000 euros al año. Los interesados deberán contar con una titulación universitaria superior en Informática y, sobre todo, una experiencia mínima de 10 años en el sector tecnológico (3 años mínimo como director de un equipo humano).

Responsable de operaciones

Este profesional del área de logística se encarga de definir el modelo de transporte de la empresa y de supervisar la actualización logística de los empleados. Su salario se encuentra entre los 55.000 y los 70.000 euros al año y para acceder a este empleo es necesario contar con un título universitario superior, además de una especialización en Logística, así como un mínimo de 5 años de experiencia.

Director de Recursos Humanos

Estos profesionales se encargan de definir la estrategia que tiene como objetivo la captación de nuevos talentos, así como de la retribución de los empleados y de su promoción dentro de la propia empresa.

El salario de los que ostentan este perfil profesional se encuentra entre 70.000 y los 100.00 euros anuales. En lo que se refiere a requisitos, es necesario contar con un título universitario en Psicología, Derecho o Relaciones Laborales, además de un máster en Recursos Humanos. Asimismo, es necesario contar con entre ocho o diez años de experiencia en puestos similares y un nivel alto de inglés.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado déjanos un like y compártelo con tus compañeros y amigos y si estás buscando formar parte de alguna de estas profesiones descubre las mejores formaciones del mercado en Iberestudios.

 

Salir de la versión móvil