Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

El perfil del nuevo experto en Marketing Digital

Con el auge necesario del Marketing Digital han surgido en estos últimos años profesiones dedicadas a cada variante, tenemos a los profesionales del Posicionamiento SEO o SEM, a los consultores de Social Media, redactores y periodistas que han evolucionado para acoger el Marketing de Contenidos, estrategas de Comunicación que se han convertido al Branding online, etc.

Pero si hay algo cambiante es el entorno online, y con sus cambios cambian las profesiones y los conocimientos necesarios, por ello vamos a definir el nuevo perfil de experto en Marketing Digital que aúna diferentes variantes, y es que aunque dicen que aprendiz de mucho maestro de poco, si es necesario tener nociones medias de cada estrategia tomada en la empresa.

Un nombre para este perfil, dado ya en EEUU, es el de Growth Hacker, que no es que sea un experto en SEO / SEM, Social Media, Contenidos… es que es un perfil inquieto que sabe sacar el máximo partido de las conexiones entre todas las variantes.

El profesional SEO ya no puede no formarse en Social Media, puesto que el Social Media es un factor clave actualmente, y lo irá siendo cada vez más, para el Posicionamiento orgánico, por lo que debe conocer qué redes son las más apropiadas según el público objetivo del sector, cómo comunicarse con el usuario y sobre todo qué tipo de contenidos son los que obtienen una mayor participación. Un profesional SEO que no emplee las opciones que brinda el Social Media ya no efectuará una estrategia con éxito.

El Posicionamiento SEM vía la plataforma de AdWords por ejemplo también es un requisito según el sector, podemos ver el ejemplo más claro en el Ecommerce que aumenta de forma exponencial cada año, y que con una buena estrategia SEM puede comenzar a vender desde prácticamente el primer día con un alto ratio de conversión si la estrategia es segmentada de forma adecuada. Por ello según nuestro sector lo ideal es trabajar a la vez Posicionamiento Web SEM y SEO, la conversión es mucho mayor y podemos comenzar a vender de forma rápida mientras posicionamos de forma natural nuestros productos.

Además el nuevo experto en Marketing Digital debe ser capaz de dirigir de forma adecuada al usuario por el site para: a) ofrecer una experiencia positiva y b) potenciar la conversión final. Un paso imprescindible antes de cerrar la ruta del usuario es comenzar la estrategia de fidelización, bien captando su correo electrónico con alguna acción atractiva, integrándolo como usuario en redes sociales, etc.

En resumen, el nuevo perfil de experto en Marketing Digital debe tener conocimientos medios de Posicionamiento SEO unidos a los conocimientos de Social Media para aumentar la viralización, Posicionamiento SEM para convertir más y mejor, y conversión + fidelización. Este tipo de expertos suelen ocupar actualmente puestos de dirección para coordinar la estrategia global de la empresa y coordinar al equipo en sus diferentes áreas creando sinergias entre ellas.

Para nuevos estudiantes lo ideal es sin duda comenzar por el entorno donde se sientan más cómodos, y puedan a su vez de forma más directa emplear sus conocimientos y talentos, y a raíz de ello seguir evolucionando en formación SEO y alcance.

Sobre el autor:

Manuel Alejandro Palacios
experto SEO y Co-Founder de la empresa de Posicionamiento Web Posizionate.
Alicantino y SEO desde el año 2003, emprendo proyectos online, hablo de Marketing de Atracción y Conversión y ofrezco mis servicios a empresas que quieran evolucionar en Internet.
Salir de la versión móvil