Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Oposiciones para la Unión Europea, una salida con garantías

Una de las opciones que tienes si has decidido trabajar en el extranjero, es ser trabajador público. Las oposiciones para ser funcionario no se limitan a las instituciones autonómicas o estatales, también es posible optar para una plaza en una institución europea. Para trabajar en cualquiera de las Instituciones de la Unión Europea se tendrán que superar unas oposiciones.

Pero antes de adentrarnos en los tipos de oposiciones y los procesos, detengámonos para echar un vistazo a los requisitos para poder optar a una plaza en la UE.

Para ser funcionario europeo tienes que ser de uno de los 27 países de la Unión Europea, hablar correctamente dos idiomas oficiales, uno de los cuales debe ser inglés, francés o alemán y además tener las cualificaciones que exija la convocatoria.

Reúnes todos los requisitos y decides informarte. Para estar al corriente de cualquier novedad, como estar al día de los procesos de selección o las nuevas convocatorias, es importante inscribirse en la web de las EPSO. Aquí deberás dar de alta un perfil como candidato con tu información personal y profesional. Una vez encuentres la oposición que de adapte a tus preferencias podrás estar en contacto con el equipo de selección y conformar tu solicitud.

Según el tipo de oposición a la que te presentes tendrás que imprimir y enviar el formulario junto a los documentos acreditativos que confirmen tus competencias profesionales.

Niveles de funcionariado europeo

Los funcionarios europeos se dividen en dos niveles: administración y auxiliar.

El trabajo de un administrador consiste, entre otros aspectos, en comprobar una correcta  interpretación y aplicación del Derecho Comunitario, negociar con terceros países o gestionar la Política Agraria Común (PAC).

El trabajo de un auxiliar, en cambio es realizar tareas de gestión interna de las instituciones, especialmente en asuntos sobre presupuestos, finanzas, gestión de personal, de archivos o informática.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Novedades en la última convocatoria en las oposiciones de la Unión Europea

En la última convocatoria de oposiciones europeas, realizada en abril del año pasado, se introdujeron algunas novedades. La primera es que pueden optar candidatos que estén cursando el último año de carrera. Además la primera fase de oposición (el test verbal, el numérico y el abstracto) se podrá hacer en la lengua materna. También hay novedades para los profesionales con experiencia. Éstos podrán entrar a trabajar en un nivel superior si acreditan un mínimo de seis años. Para terminar se han ampliado los centros de examen y se han hecho pruebas de autoselección para los candidatos.

[busqueda cursos=»Cursos de Oposiciones, Cursos de Idiomas, Cursos de Derecho, Cursos de Comunicación, Cursos de Inglés, Cursos de Lengua, Cursos de Francés, Cursos de Empresariales, Cursos de Económicas, Cursos de Alemán»]

Salir de la versión móvil