Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Obama pide que Internet sea un servicio básico y universal

[busqueda cursos=»Máster en SEO y SEM, Master en Multimedia e Internet, MBA – Master en Dirección de Empresas de Internet, Máster Universitario en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet, Master Desarrollo en Internet con Tecnologias: .NET, MCP, JAVA, SCJP, ORACLE y OCA, Máster Universitario en Ingeniería Web, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Superior de Informática, Grado en Ingeniería Telemática «]

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, ha publicado en una carta abierta su plan para una Internet libre y abierta («My Plan for a Free and OpenInternet») en la que aboga por la neutralidad de Internet, no bloquear los contenidos, no priorizar las velocidades por pago (a partir de la regulación) y más transparencia. Obviamente, estas declaraciones afectan a todas las compañías de telecomunicaciones, a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y finalmente a todos los usuarios de estos servicios, es decir, prácticamente a todo el mundo. Unas horas más tarde a la publicación de la carta, las acciones de Time Warner Cable y Comcast bajaron más de un 3% debido a la influencia de estas declaraciones en los negocios y grandes compañías de Internet.

El controvertido concepto de neutralidad en Internet ya viene siendo discutido desde hace un tiempo, desde que gigantes como Google o Verizon plantearon la posibilidad de priorizar contenidos y bloquear otros según el pago de sus creadores por ello. La neutralidad de la Red hace referencia a no priorizar ningún contenido de Internet sobre otro. Según esta tesis, la información que contiene Internet debe tratarse en igualdad sin diferencia de qué contenga, qué aplicación se esté utilizando o cuál sea su destino. Los usuarios deben poder utilizar cualquier protocolo técnico sin que sus transmisiones puedan ser filtradas, bloqueadas, o el acceso restringido.

La FCC es una agencia estatal pero independiente, así que dependiendo del Congreso y no del Presidente de los Estados Unidos, puede aplicar las reglas que más crea convenientes, aplicarlas a las compañías que decida, reconocer los servicios básicos y garantizar la universalidad. Google, Verizon, Apple, Netflix, Ebay, AT&T, Skype o Amazon son algunas de las grandes corporaciones que pueden beneficiarse del fin de la neutralidad en Internet y los fervientes instigadores para que ésta se produzca.[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Video: President Obama’s Statement on Keeping the Internet Open and Free

No es la primera vez que Obama sale en defensa de la neutralidad de la Red, pero esta vez lo ha hecho mediante una carta abierta, un vídeo colgado en el canal de YouTube de la Casa Blanca y dirigiéndose de manera directa a la FCC. El presidente estadounidense aboga por una nueva regulación que incluya los siguiente puntos:

-No bloquear contenidos. Si el contenido es legal, ningún proveedor debería prohibir el acceso o restricción de cualquier usuario.

-No al «throttling». Los proveedores de Internet tampoco deberían «estrangular» o retrasar algunos contenidos así como acelerar otros según el servicio contratado.

-Aumentar la transparencia. Obama pide a la FCC la ejecución de toda su autoridad para garantizar la mayor transparencia y evitar la ventaja de las grandes compañías.

-No priorización por pago. Aparte de las obviedades técnicas, la norma debería ser que no se puede priorizar un contenido simplemente porque una empresa presente en Internet no pague una tarifa extra. La finalidad es dar las mismas posibilidades a todas las empresas, sean grandes o pequeñas.

Salir de la versión móvil