Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Nueva convocatoria de Becas, Obra Social de La Caixa

BECAS DE «LA CAIXA» PARA CURSAR ESTUDIOS DE INTERÉS SOCIAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN ESPAÑA

Convocatoria para realitzar estudios en el curso 2005-2006

70 becas para estudios de posgrado en universidades españolas:

25 becas para estudios Tecnológicos (Ingenierías y Arquitectura)
20 becas para estudios de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5 becas para estudios de Inmigración, Marginación y Exclusión Social
5 becas para estudios de Resolución de Conflictos y Mediación
5 becas para estudios de Geriatría
5 becas para estudios sobre el Tratamiento de las Drogodependencias, los Trastornos Alimentarios y la Depresión
5 becas para estudios de Economía Social

1. Convocatoria

La Fundación
la Caixa? convoca 70 becas para cursar estudios de posgrado en cualquier universidad española durante el curso 2005-2006. Estas becas se dirigen a diplomados, licenciados y titulados universitarios que deseen llevar a cabo un posgrado (mínimo de 20 créditos anuales) o la realización de una tesis doctoral en alguna de las siguientes áreas: Tecnología (Ingenierías y Arquitectura); Medio Ambiente y Sostenibilidad; Inmigración, Marginación y Exclusión Social; Resolución de Conflictos y Mediación; Geriatría; Tratamiento de las Drogodependencias, los Trastornos Alimentarios y
la Depresión, y Economía Social.

Este nuevo programa para la ampliación de estudios en España complementa el programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero que la Caixa? convoca desde 1982, y sus principales objetivos son:

– Facilitar los estudios de posgrado a diplomados, licenciados y titulados universitarios, de acuerdo con los requisitos de acceso de los programas ofertados por la universidad española, y en línea con el futuro diseño de los estudios universitarios que contempla la Declaración de Bolonia.

– Fomentar y facilitar que los estudiantes españoles puedan realizar sus estudios de posgrado en la universidad española que consideren más apropiada, independientemente de su lugar de residencia y de la universidad donde hayan cursado la licenciatura.

Para combatir la exclusión social y favorecer a los colectivos con situaciones personales o sociales de especial dificultad, el programa tendrá una especial consideración por las solicitudes de inmigrantes o hijos de inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo, personas con discapacidades, hijos de familia numerosa y personas mayores de 65 años.

Las candidaturas para estudios a tiempo parcial serán compatibles con cualquier trabajo remunerado.

La convocatoria se abre el día 20 de junio y se cierra el día 15 de julio de 2005, a efectos de información y entrega de la solicitud, junto con la documentación que debe acompañarla.

2. Requisitos de los solicitantes

2.1. Tener la nacionalidad española o, en el caso de los extranjeros, ser extranjeros residentes en España.

2.2. Estar en posesión de un título universitario superior español en el momento de presentación de la solicitud. Los estudios cursados en el extranjero deberán estar oficialmente convalidados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) antes del cierre de la convocatoria.

Podrán solicitar la beca los estudiantes que el curso 2004-2005 estén realizando el último curso de la carrera. Los estudiantes deberán tener aprobados todos los créditos y las asignaturas de los anteriores años. En caso de concederse la beca, ésta quedará condicionada a la acreditación de haber finalizado la carrera al final de la convocatoria de exámenes de junio del 2005.

2.3. Se valorará la acreditación de la admisión al programa de estudios para el que se solicita la beca. En su defecto, la preinscripción al mismo.

2.4. Haber nacido con posterioridad al día 15-7-1970 o tener más de 65 años.

2.5. Dichas becas son exclusivamente para estudios presenciales y son incompatibles con cualquier otra beca excepto bolsas de viaje que el becario pueda obtener relacionadas con sus estudios.

2.6. Para favorecer a las personas que se encuentran en situaciones personales o sociales de especial dificultad, el programa valorará con especial interés las solicitudes de personas pertenecientes a los siguientes colectivos: inmigrantes o hijos de inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo, personas con un grado de discapacidad mínimo del 33%; hijos de familia numerosa o mayores de 65 años.

3. Documentación

La documentación necesaria para optar a las presentes becas, y que deberá presentarse sin encuadernar, es la siguiente:

3.1. Impreso de solicitud, por triplicado. Dicho impreso está disponible en internet: www.fundacion.lacaixa.es, debe rellenarse con ordenador e imprimirlo.

3.2. Documentación complementaria. Los documentos que acompañarán la solicitud y sin los cuales no será aceptada son:

a) Una fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad o del certificado oficial de residencia en España.

b) Cuatro fotografías recientes de tamaño carné, todas iguales.

c) Certificación académica completa de estudios universitarios en la que se especifiquen todas las materias y calificaciones, curso por curso (original o fotocopia compulsada, y dos fotocopias simples). El plazo para presentar esta certificación se prorrogará hasta el 29 de julio de 2005.

Los solicitantes que hayan terminado la carrera y posean el título correspondiente tendrán que adjuntar tres fotocopias simples del mismo. Si no lo tienen, deberán presentar tres fotocopias simples del resguardo de su petición.

d) Los solicitantes de una beca para la realización de una tesis doctoral deberán adjuntar tres fotocopias simples de cada uno de estos documentos: suficiencia investigadora (DEA), aceptación del director de la tesis y aceptación del director del centro donde se tenga que realizar.

e) Dos cartas de referencia, en impresos que se encuentran en internet: www.fundacion.lacaixa.es, y dos fotocopias de cada carta. Las citadas cartas, de profesores universitarios o de otras personas relevantes que hayan tenido contacto académico o profesional con el solicitante, tendrán carácter confidencial y deberán ser entregadas al solicitante de la beca en un sobre cerrado para que las incorpore a su expediente (fecha límite de presentación: 29-07-2005).

4. Presentación de solicitudes

La solicitud, junto con la documentación que debe acompañarla, tiene que remitirse por correo, con el matasellos fechado antes del 16 de julio de 2005 (excepto la certificación académica y las cartas de referencia, que se pueden presentar hasta el 29-07-2005), a:

Obra Social la Caixa
Becas y Estudios Sociales
Av. Diagonal, 621, torre 2, planta 8
08028 BARCELONA

5. Proceso de selección

a) En función del número de solicitudes recibidas, se llevará a cabo una preselección de candidatos.

b) Entrevista con un Comité de Selección. Los candidatos preseleccionados deberán mantener una entrevista con un Comité de Selección.

Las entrevistas se llevan a cabo la primera quincena del septiembre del 2005. Además de la documentación expresada en el punto 3, los solicitantes que lo deseen podrán aportar en el momento de la entrevista muestras significativas de su trabajo en soporte papel (portfolio). Dicho material será devuelto al solicitante al final de la entrevista.

La relación de los candidatos seleccionados se hará pública en la página web del programa: www.fundacion.lacaixa.es. La condición de becario no se consolida hasta la obtención de la admisión en el programa de estudios solicitado. Si no se cumpliera este requisito se perdería todo derecho a la beca.

La decisión de los Comités de Selección se ajustará estrictamente a las presentes normas, por lo que, el solicitante, por el hecho de serlo, se compromete a aceptar estos criterios y decisiones sea cual sea el resultado de la selección, que no será revocado por ninguna circunstancia.

La presente convocatoria de becas podrá ser declarada desierta, para todas o alguna de las becas convocadas, cuando los mencionados Comités de Selección así lo propongan a la Fundación la Caixa.

6. Obligaciones del becario

Los becarios tendrán que cumplir las siguientes obligaciones:

6.1. Efectuar los estudios previstos, conforme a la solicitud presentada.

6.2. Enviar a la Fundación la Caixa, al finalizar el curso académico, los resultados de los estudios realizados, debidamente acreditados por la correspondiente universidad.

6.3. Comunicar a la Fundación la Caixa la dirección que tengan mientras dispongan de la beca.

6.4. Si de los estudios derivase algún trabajo susceptible de ser publicado, la Fundación la Caixa se reserva, durante los seis meses posteriores a la finalización de la beca, el derecho preferente para editarlo. En cualquier otra edición, el autor deberá hacer constar la ayuda financiera recibida.

En caso de que el becario no cumpliera los citados compromisos -o cualquier otro incluido en las condiciones de la beca- el Programa se reserva el derecho de proceder como estime conveniente, e incluso de solicitarle la devolución de las cantidades recibidas.

7. Dotación económica de la beca

La beca comprende:

Matrícula y/o tasas académicas, si procede, previa acreditación del importe.

Una dotación mensual de:

a) 300 euros para estudios de posgrado a tiempo parcial

b) 600 euros para estudios de posgrado a tiempo completo

c) 600 euros para la realización de tesis doctorales

Dotación adicional para cambio de residencia: Cuando los estudios impliquen necesariamente un cambio de residencia, la dotación mensual tendrá un complemento de 600 euros.

El Comité de Selección, en función del número de créditos del programa de estudios, su horario lectivo y circunstancias laborales de cada candidato, determinará si los estudios solicitados son a tiempo parcial o completo.

Los becarios deberán ser titulares de una cuenta corriente o libreta en cualquier oficina de la Caixa, donde les serán abonadas estas dotaciones económicas.

Estos gastos son financiados con fondos procedentes de los presupuestos de
la Fundación la Caixa.

8. Comienzo y duración de la beca

El becario empezará a recibir la asignación mensual cuando inicie el programa de estudios para el que se le concede la beca.

El periodo total de disfrute de la beca irá en función de la duración de estos estudios.

Cuando los estudios excedan un curso académico, el becario tendrá que solicitar la prórroga de la beca, petición que deberá justificar y acompañar de las cartas de apoyo que sean precisas de la universidad donde esté matriculado. En ningún caso la beca podrá superar los dos años naturales seguidos.

Salir de la versión móvil