Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Los cursos gastronómicos más golosos del momento

[busqueda cursos=»Curso de Jefe de Cocina, Curso de Cocina Creativa, Curso de Cocinas del Mundo, Curso de Italiano + Cocina en Siena (Italia), Curso de Preparación Básica de Repostería, Postgrado en Gastronomía, FP Tecnico Superior en Dietetica, Postgrado en Dirección de Hotel, Experto en Tecnología Culinaria «]

cursos de cocina

España tiene algunos de los mejores cocineros del mundo: Ferran Adrià, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Sergi Arola y tantos otros que han impulsado el nombre de la gastronomía española por todas las partes del mundo. Hoy en día la profesión de cocinero tiene buenas salidas laborales y sólo hay que ver la cantidad de escuelas de gastronomía que se dedican a impartir estudios relacionados con este campo. Y también tenemos los mejores cursos gastronómicos en escuelas consideradas las mejores del mundo en su estilo.

¿A qué niveles de jerarquía puedes acceder con los cursos gastronómicos?

Jerarquía de los cocineros

Todo aquel que se dedica a la cocina profesionalmente es un cocinero. Pero según las funciones que realice, de sus estudios y de su grado de responsabilidad, tendrá un cargo u otro. El nivel de estudios y la experiencia son lo más importante.

– Ayudante o pinche de cocina: realiza las labores auxiliares en la cocina bajo la supervisión del cocinero. Prepara los utensilios y materiales de trabajo, organiza la cocina y prepara los acompañamientos (salsas, ensaladas…) entre otras funciones.

– Cocinero: se encarga, básicamente, de la realización de los platos.

– Segundo jefe de cocina o sous chef: es el segundo a cargo de la cocina, el ayudante del chef. Se puede encargar de una o varias partidas.

– Chef: Es el jefe de cocina y por lo tanto el mayor responsable de ésta. Los demás cocineros trabajan bajo sus órdenes.

Estudios de cocina y gastronomía (cursos gastronómicos)

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Para ser cocinero es imprescindible cursar estudios, pero la oferta es muy amplia y escoger entre todos los cursos de cocina que hay, no es fácil. Éstas son algunas de las opciones más interesantes:

Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias

El centro que la imparte es el Basque Culinary Center (BCC), de la Universidad de Mondragón, en San Sebastián. Está destinado a aquellos que quieran dedicarse a la gastronomía, al sector hostelero y a la industria alimentaria. Además, también ofrece la formación para ser un ejecutivo y crear un negocio propio en este campo.

Postgrados de gastronomía

Si ya has estudiado un grado y quieres especializarte aún más en alguna área de la gastronomía puedes cursar uno de los postgrados de gastronomía que puedes encontrar en Iberestudios. Un postgrado en gastronomía, un Postgrado en Pastelería Profesional, un Postgrado en Dirección de Alimentos y Bebidas, un Postgrado en Alta Cocina y Management Gastronómico, e incluso en Tecnología Culinaria.

Formación Profesional de gastronomía

La cocina también tiene un hueco en la Formación Profesional. Si quieres hacer un ciclo formativo puedes optar por el de Técnico Medio en Cocina y Gastronomía. Podrás trabajar como cocinero en cualquier lugar y ascender a Jefe de cocina. Este ciclo se ofrece también a distancia, así que si vives lejos del lugar donde se imparte o no tienes tiempo para desplazarte, no tienes excusa.

También puedes cursar el ciclo superior de Formación Profesional en Dirección de Cocina. Estos estudios te permitirán dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina. Podrás acceder a profesiones como jefe de cocina, jefe de operaciones de catering, director de alimentos y bebidas o encargado de economato y bodega.

Cursos de gastronomía y diplomas propios

La cocina es un ámbito en el que existen muchas escuelas privadas de gran prestigio. Si te interesa, puedes hacer uno de los cursos que ofrecen y conseguir un título propio de gran renombre. Existen cursos generales de cocina, cursos de gestión de cocina, cursos para ser jefe de cocina, o ayudante, cursos de cocina de autor, etc.

Los mejores cursos de gastronomía del mundo

Cordon Bleu, la Alianza Francesa culinaria

Es la mayor institución de enseñanza gastronómica del mundo. Empezó en 1895 en París. Ahora cuenta con sedes oficiales en otras diez ciudades y ofrece sus cursos en más de treinta países, incluido España gracias a la Universidad Francisco de Vitoria.

The Culinary Institute of America, el Harvard de la alta cocina

El West Point de la gastronomía, como les gusta decir a sus responsables sin rehuir del chiste por sus siglas: CIA. Desde 1946 es la cocina desde la que se domina el mundo de la restauración. Sus espectaculares instalaciones, con sedes como la de Hyde Park, en Nueva York, y su constante dedicación y aspiración a ser «el Harvard de la alta cocina», como la definió la revista Live, la convierten sin lugar a dudas en la mejor escuela gastronómica del mundo.

Hattori Nutrition College, sabiduría oriental

Yukio Hattori dirige en Tokio la escuela de cocina más prestigiosa de Japón. Famoso en su país por un programa de televisión, para él la nutrición, la shokuiku en japonés, es una de las claves para alcanzar tanto salud del cuerpo, como la paz del espíritu.

Academia Barilla, la cocina italiana

Líder mundial en el mercado de la pasta, Barilla creó en 2004 su Academia para desarrollar y fomentar la cocina italiana y sus productos en todo el mundo. Está en Parma y se ha convertido en todo un referente para esta importante tradición culinaria.

French Culinary Institute, tradición importada

La cocina francesa se enseña en California al más alto nivel en esta institución, perteneciente al Centro Culinario Internacional, donde también se imparte la cocina italiana. Con sedes en Nueva York y Parma, tiene un restaurante-escuela en Broadway.

Westbridge University, cocinas del mundo

Las licenciaturas que ofrece esta universidad mexicana (en cine o videojuegos, por ejemplo) dan idea de la concepción artística que la caracteriza. Su titulación en Cocinas del Mundo abarca desde la italiana o la china, hasta la española o la mexicana.

Boston University, graduado oficial

En esta universidad se puede estudiar desde Nanotecnología hasta Mecánica Aeroespacial. Su Metropolitan College tiene toda una Facultad dedicada a Gastronomía. Ofrece seminarios, pero también titulaciones específicas, como el grado en Arte Culinario.

École Hôtelière de Lausanne, el negocio cuenta

La EHL es la escuela de hostelería más antigua del mundo. Lleva desde 1893 funcionando como un reloj suizo. Se centra en la administración y gestión empresarial, y cuenta con seis restaurantes donde se enseña el arte culinario y el arte de servir.

Salir de la versión móvil