Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Lean Canvas y los modelos de negocio para emprendedores

¿Qué es Lean Canvas y cómo puede ayudar a tu startup?

¿Tienes una idea de negocio innovadora? ¿Estás decidido a poner en marcha tu startup? Los emprendedores y estudiantes MBA saben que tener claro cuál es el modelo de negocio adecuado es la base del éxito de un proyecto.

Canvas Business Model, diseñado por Alex Osterwalder, es la herramienta por excelencia para trabajar sobre modelos de negocio enfocados a empresas consolidadas, pero no termina de ser del todo útil para los emprendedores que se enfrentan a una infinidad de incertidumbres en el lanzamiento de su startup. En base a esta problemática nace Lean Canvas, una forma más práctica y sencilla de diseñar y analizar modelos de negocio enfocados a emprendedores. Si tienes una idea innovadora y no tienes claro por dónde empezar a construir tu startup, te proponemos un formato rápido y adaptado a tu situación.

modelo-negocio-emprendedores-startups

Lean Canvas es una herramienta rápida y eficaz para crear y comunicar modelos de negocio para startups. Su creador, Ash Maurya, te propone un método híbrido basado en Canvas Business Model y la metodología Lean, de la adaptación surge una herramienta específica para que las startups puedan diseñar modelos de negocio de la forma más eficaz.

La diferencia fundamental entre Canvas y Lean Canvas es que en el primero, tu “lienzo” se divide en dos partes (entorno y empresa) pero en el caso del Lean Canvas se desarrolla una visión más práctica en busca de un modelo de negocio viable, se conserva la parte del entorno en la derecha, pero en la parte izquierda se enfoca en la reflexión sobre tus productos o servicios. El cambio principal no se refiere a los bloques sino al enfoque en los productos o servicios, una unidad de trabajo más real y adaptada a una startup.

¿Cómo poner en marcha tu Lean Canvas?

Lean Canvas ayuda a descomponer tu modelo de negocio en nueve partes que luego serán sistemáticamente sometidas a pruebas en orden de menor a mayor riesgo. Pero ¿Cómo se adaptan los bloques del Canvas al Lean Canvas?

– Segmento de clientes: Como emprendedor centrarás la estrategia enfocada a los Early Adopters, buscando el perfil más adecuado a tu producto o servicio.

– Relaciones – Ventaja especial: Éste es un bloque delicado, por lo que será uno de los últimos a tener en cuenta, en un primer momento te costará definirla pero ten en cuenta que será la clave de tu negocio.

– Alianzas – Problema: Tener claro cuál es el problema o los problemas a resolver es un aspecto clave en cualquier negocio. También será en lugar dónde pararse a reflexionar sobre las alternativas que ofrece el mercado.

– Actividades clave – Solución: Una vez has identificado el problema/problemas será conveniente definir las funcionalidades de tu producto o servicio que ayudan a resolverlos.

– Recursos clave – Métricas clave: Es fundamental definir los indicadores que se van a utilizar para medir el modelo de negocio, éste será el elemento clave[busqueda cursos=»MBA, Masters Emprendedores, Postgrados Emprendedores»] para saber si vas a pivotar o perseverar.

lean canvas modelos de negocio para emprendedores

¿Cómo utilizar tu Lean Canvas?

Segmentos de clientes: Conoce a fondo los segmentos de clientes con los que trabajarás y enfócate en identificar quién puedes ser sus Early Adopters para empezar a trabajar con ellos. No caigas en el error de intentar abarcar el mercado de masas de entrada.

Problemas: Ten muy claro cuáles son los principales problemas de tu segmento de clientes y cuáles podrían ser las soluciones alternativas a tus productos o servicios que están utilizando para resolverlos.

Proposición única de Valor: Clara y sencilla, qué es lo que te hace especial y cómo vas a ayudar  a tus clientes.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Solución: Cuando ya tienes definidos tus problemas, tienes que establecer cuáles son las características de tus productos o servicio que ayudan a resolverlos.

Canales: ¿Cómo vas a llegar a tus clientes? ¿Cómo vas a presentar tus productos o servicios? En este paso es importante tengo presente la venta pero también la experiencia de cliente.

Flujos de ingreso: Reflexiona sobre cuál será tu estrategia para generar ingresos.

Estructura de costes: Ahora toca definir cuáles serán tus gastos.

Métricas clave: Los elementos más importantes del modelo de negocio, qué medir y cómo medirlo.

Ventaja diferencial: Esta parte es uno de los puntos más complicados, sobre todo porque la desconocerás en un primer momento. Piensa qué es lo que te hace diferente y especial.

Salir de la versión móvil