Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Las TIC en el trabajo: empleo y empresas cada vez más tecnológicas

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC han transformado el mundo laboral, tanto para la búsqueda de empleo, como para la contratación o la forma de trabajar. Las TIC se han incorporado al mundo laboral y empresarial y en los próximos años se prevé que esta tendencia aumente de manera importante.

Cómo buscar trabajo con la ayuda de las TIC

Internet se ha convertido en el medio más usado a la hora de buscar empleo con más del 80% de los casos. Páginas web y portales de empleo como Infojobs, Laboris o Infoempleo están surgiendo y creciendo para mostrar las ofertas de trabajo disponible de las empresas. Además, los usuarios pueden inscribirse a estas ofertas, recibirlas por correo electrónico, contactar con las empresas y enviar su currículum. Algunas de estas páginas se especializan por sectores, como Tecnoempleo y Itworks en tecnología, Turijobs en turismo, o Ambientum en medio ambiente.

Por otro lado, gracias a las TIC los departamentos de recursos humanos de las empresas pueden buscar información sobre sus candidatos por internet. Los blogs, páginas personales y redes sociales actúan como currículo de las personas. Contienen gran cantidad de información de su propietario, incluso de sus ideas y su opinión. Además, también demuestran la pasión que se tiene por la profesión y ayudan a destacar.

En los blogs, por ejemplo, los usuarios escriben sobre sus intereses, aficiones o su trabajo. O en el caso de los profesionales de la fotografía existen varias herramientas como Flickr que les permiten colgar en la red su trabajo. Las redes sociales Facebook y MySpace u otras como Neurona, eConozco, Viadeo o Linkedin también están enfocadas al mundo profesional.

¿Cómo se benefician las empresas de las TIC?

Respecto a les beneficios que pueden sacar las empresas de su uso de las TIC encontramos varias características destacables. El uso de redes sociales u otras webs da visibilidad a una empresa y le ayudan a difundir su imagen corporativa. Esta es una manera muy eficaz de promocionar el producto, diferenciarse de los competidores y tener más presencia en la sociedad.

Las TIC también facilitan la comunicación entre los trabajadores y agilizan gestiones y tareas administrativas varias que se pueden automatizar o hacer por Internet sin tener que desplazarse.

Aportan nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y suponen una reducción de costes debido a la digitalización de todos los contenidos, archivos y acciones. Además, son una herramienta ideal para la formación continua de los trabajadores, que pueden compaginar su trabajo con cursos online.

Todo ello favorece a un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad y, por lo tanto, aporta beneficios en las empresas.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día

Salir de la versión móvil