Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

La UPC lidera un proyecto para mejorar la seguridad de los aviones

El Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la UPC está realizando una investigación para mejorar la seguridad de las aeronaves y reducir los costes de construcción.

El proyecto llamado High Intensity Radiated Field-Synthetic Environment (HIRF-SE) trata de investigar y explicar cómo sustituir parte de los ensayos de compatibilidad electromagnética que actualmente se realizan con aviones reales y que son muy costosos, según explica Fernando Silva, responsable del grupo.

El objetivo del proyecto europeo es reducir las interferencias en los equipos electrónicos de los aviones de pasajeros, de mercancías, los aviones no tripulados y los helicópteros y mejorar su diseño gracias a la utilización de simulaciones informáticas.

Este sistema permitiría no sólo reducir costes sino también mejorar el diseño de la aeronave antes de que sea construida. Al poder experimentar con diferentes supuestos y situaciones, también se incrementaría la eficiencia del ensayo.

El grupo encargado de la investigación pretende sustituir los ensayos de compatibilidad electromagnética por simulaciones, que supondrán un gran ahorro en coste, tiempo y trabajo. A través de la medición de las diferentes partes de las aeronaves en el laboratorio del Campus Nord, se haría la simulación numérica de un helicóptero completo, prevista para principios de 2012. Asimismo, el equipo, junto con otro grupo del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la UPC, también está desarrollando una parte del software de simulación.

En total, 44 socios de 11 países europeos participan en este proyecto.

[busqueda cursos=»Cursos de Ingenieria Aeronautica, Cursos de Aviacion, Cursos de Software»]

Salir de la versión móvil