Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

La Universidad Politécnica de Madrid estudia el equilibrio corporal aplicando herramientas de sistemas dinámicos

JudoInvestigadores del laboratorio “James Stirling” del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Instituto de Ciencias Matemáticas han desarrollado un modelo matemático para estudiar las asimetrías en los patrones de movimiento del ser humano.

El equilibrio es una cuestión fundamental en ámbitos como la medicina, la fisioterapia o el entrenamiento deportivo y este proyecto es muy importante para establecer por ejemplo, protocolos de corrección de desequilibrios posturales. Desde los deportes hasta el ámbito laboral ejecutamos movimientos repetitivos que pueden conducir a lesiones y sobrecargas, producto de las asimetrías corporales debidas a la dominancia exagerada de la musculatura más entrenada, por ejemplo, en los jugadores de tenis o de golf.

El objetivo de los investigadores de la UPM y del Instituto de Ciencias Matemáticas fue detectar asimetrías o rotaciones causadas por movimientos repetitivos y en base a los datos obtenidos poder diseñar ejercicios adecuados a la recuperación del equilibrio perdido. El estudio contó con un conjunto de judokas de élite con los que se recogió información sobre la fuerza ejercida por los sujetos contra el suelo.

La rotación y los ángulos de inclinación registrados pueden analizarse para ver si son propios del deportista o producto de su adaptación al entrenamiento y, en consecuencia, comprobar si dicho entrenamiento no está teniendo efectos perniciosos. De esta forma, el nuevo modelo puede contribuir a la monitorización de las mejoras en el rendimiento del deportista.

La novedad del modelo desarrollado por los investigadores de la UPM y del Instituto de Ciencias Matemáticas radica en la aplicación de herramientas de sistemas dinámicos que introducen interacciones no lineales al estudio de los patrones de equilibrio del ser humano. El modelo puede tener importantes aplicaciones en los campos de la medicina, la fisioterapia y el entrenamiento deportivo.

Además, en el campo de la rehabilitación, el nuevo modelo puede ser usado como un medio de seguimiento de las mejoras del rango de movimiento, el alineamiento y la simetría de un individuo determinado.

[busqueda cursos=»Cursos de Monitor Deportivo, Cursos de Actividades Deportivas, Cursos de Gestion de Entidades Deportivas, Oposiciones a Educacion Fisica»]

Salir de la versión móvil