Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Informática y programación, profesionales polivalentes

Teclado, mundoEl 11% de las ofertas que podemos encontrar en el mercado laboral son para informáticos. A pesar de la crisis, Internet y el área informática en general no han parado de crecer. Desde los propios ordenadores a los videojuegos, la formación en el campo de la informática ofrece muchas oportunidades.

Aunque ya tratamos el tema de las ingenierías informáticas en otro punto de este reportaje, existen diferentes alternativas para trabajar en el área de la informática sin tener que cursar una ingeniería. La Formacion Profesional en Informática puede ser una buena opción a la hora de escoger un programa.

Los Técnicos en Informática se encargan desde la reparación de equipos informáticos a la creación de bases de datos o la programación de aplicaciones. Las salidas profesionales de estas personas son tantas como los ámbitos en donde está presente la informática: empresas de software y hardware, fabricantes de ordenadores, empresas de telefonía, empresas de comunicación, etc.

El Programador Informático es uno de los perfiles con más demanda dentro de este sector, ya que es una de las áreas clave dentro de la informática. Las funciones de este profesional han ido cambiando, un programador debe tener profundos conocimientos de  matemáticas, electrónica, computación, algorítmica o ingeniería del software, entre otros aspectos.

Fuera de estas profesiones más conocidas del área de la informática han aparecido perfiles que ocupan los primeros puestos en los perfiles más solicitados por las empresas. El programador en PHP, los desarrolladores de plataformas o los administradores de bases de datos son de los profesionales más buscados ahora mismo. Respecto a las capacidades más buscadas se encuentran los conocimientos en Java, SQL, J2EE, HTML, COBOL y XML

Dentro de los programadores destaca la figura del programador Java. El desarrollo de JAVA es uno de los conocimientos más complicados de encontrar en el mercado. Cualquier departamento de informática necesita su programador JAVA, que además de tener un profundo conocimiento profundo de este lenguaje, debe poseer un buen nivel de inglés y un título especifico de informática, que puede ser tanto universitario como de FP.

Sistemas redes y seguridad: las empresas que buscan profesionales que Ordenadorescontrolen las redes y los sistemas demandan personas con conocimientos en Oracle o Unix, que manejen el SQL Server y el Access. Un profesional de esta área se encarga de configurar y monitorizar las redes y hace un seguimiento de las incidencias que pueda tener un sistema informático. Una opción es cursar un programa de FP en Sistemas Informáticos y de Redes

Desarrollador de software: esta persona se encarga de programar las aplicaciones de una web y puede tanto supervisar un proyecto como encargarse de tareas de programación más al detalle. Desde el diseño gráfico de una web al funcionamiento de las emplicaciones o la gestión de problemas y la planificación de proyectos informáticos. La figura del desarrollador de software es cuanto menos, versátil.

España es uno de los países en los que se consumen más videojuegos. Sin embargo el nivel de creación y desarrollo de los videojuegos no ha crecido al mismo tiempo que su implantación en la sociedad. La carencia de desarrolladores de videojuegos, el diseño o la animación 3D es una buena oportunidad para aquellos que no tengan claro en qué campo de la informática especializarse.

Existen posgrados y cursos de programación de videojuegos, en los que los alumnos aprenden a desarrollar aplicaciones de simulación, realidad virtual, animación en 3D, etc.

Portada: Informática, Telecomunicaciones e I+D, mirando al futuro

[busqueda cursos=»Cursos de Tecnico en Informatica, Cursos de Programador Informatico, Cursos de Programador JAVA, Cursos de Desarrollador de Software, Cursos de Tecnico de Sistemas y Redes, Cursos de Desarrollador de Videojuegos, Cursos de Ingles»]

Salir de la versión móvil