Noticias y actualidad sobre Educación continua, Grados, Masters y Postgrados y recursos gratris

Formación online: cursos que se adaptan a tu jornada laboral

Quince años atrás, las opciones de un alumno que no pudiera desplazarse a un centro de estudios eran muy escasas. La UNED si deseaba cursar una carrera universitaria, o centros privados de formación a distancia como CEAC y CCC si se proponía obtener un título de FP, un carné profesional o, simplemente, dar rienda suelta a un hobby. El mérito de estos centros pioneros es enorme: ellos implantaron en España las primeras metodologías de formación a distancia e hicieron todo lo posible por compensar la ausencia física de un profesor. Pero las herramientas de las que disponían eran limitadas: libros y guías de estudio, consultas telefónicas con los docentes y, más adelante, vídeos o material multimedia. Los alumnos permanecían aislados la mayor parte del tiempo, lo que hacía muy ardua su tarea.

En 1995, la UOC revolucionó este panorama con dos titulaciones piloto y 200 estudiantes. Por primera vez en España, se utilizaba Internet para la comunicación alumno-profesor. Era el nacimiento de la formación online.

Desde entonces, infinidad de centros han aplicado la idea y la han llevado, entre todos, mucho más lejos. Hoy en día, la oferta disponible de cursos online en el buscador de Iberestudios asciende a 2273 programas formativos.

Máxima flexibilidad

Si trabajar es una auténtica necesidad para ti, y no únicamente una fuente complementaria de ingresos, como sucede con algunos estudiantes universitarios, es probable que tu jornada se prolongue ocho horas diarias o más. En esas condiciones, a veces se hace difícil asistir a un curso o un máster presencial. Muchas academias ofrecen facilidades: horarios tardíos, intensivos de fin de semana, etc… Si tu horario es regular, el esfuerzo de desplazarse físicamente al centro merece la pena. El cara a cara con el profesor y el resto de compañeros resulta difícil de sustituir. Eso sí, conviene que elijas un centro cercano a tu casa o a tu lugar de trabajo, para perder el menor tiempo posible en desplazamientos.

Pero no todo el mundo disfruta del privilegio de un horario regular. Hay quien trabaja a turnos, quien echa horas extras imprevistas y quien viaja continuamente por razones de negocios. Para todos ellos, el e-learning es una auténtica tabla de salvación, que permite estudiar cuando el profesor duerme, llevarse la clase al avión o al hotel… en definitiva, adaptar el programa a las propias necesidades.

Algunos consejos

No todo vale a la hora de elegir un curso online. Es importante que el centro cuente con experiencia en e-learning y un buen campus virtual, con herramientas de comunicación que permitan un intercambio ágil con profesores y compañeros. Tu curso online:

Otros contenidos de este reportaje:

Entrevistas:

[busqueda cursos=»Cursos online, Masters online, Postgrados online, Cursos de Auxiliar Administrativo, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Ingles, Cursos de Marketing, Cursos de Hosteleria y Turismo, Cursos de Gestion Empresarial, Masters de Recursos Humanos, Masters MBA, Masters de Marketing»]

Salir de la versión móvil