Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Formación bonificada, qué es y cómo acceder a ella

Una necesidad fundamental para las empresas es contar con un equipo de profesionales formados y capacitados para que contribuyan al crecimiento de la compañía. Por esto, la formación continua de los trabajadores es esencial.

Cuando hablamos de formación continua bonificada nos referimos, en el caso de España, a un sistema que permite a las empresas ofrecer programas formativos a sus empleados para mejorar o actualizar sus conocimientos y habilidades. Al decir que se trata de una formación bonificada, nos referimos a que se dispone de una ayuda estatal para financiar los cursos.

¿Quién puede acceder a este tipo de formación bonificada?

Pueden acceder a la formación bonificada todas aquellas empresas privadas que tengan al menos un empleado. Para calcular la cuantía de la bonificación se tiene en cuenta la plantilla media del año anterior a la solicitud y la cantidad pagada de la cuota de formación profesional.

Por tanto, todas aquellas compañías que coticen por formación profesional tienen derecho a disponer de un crédito o bonificación para mejorar la formación de su plantilla.

Se debe tener en cuenta que todos los porcentajes de crédito que se otorga a las empresas debe establecerse anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El proceso para poder beneficiarse de estas bonificaciones requiere que la empresa comunique el día de inicio y el día de finalización de las acciones formativas mediante la aplicación telemática que administra la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

¿Cómo se organizan los programas?

Los programas de formación continua se pueden organizar en grupos de empleados o de manera individual para un tipo concreto de profesional.

En caso de que el curso sea solo para un profesional concreto, a veces, se puede llegar a un acuerdo con la empresa y realizar la formación en horario laboral.

La manera en que se organizan y se imparten los programas depende de cada empresa. Hay empresas que deciden impartir la formación ellos mismos con los recursos que tienen, en cambio, otras, que contratan a expertos externos para que imparten la formación.

Además, la formación continua bonificada puede realizarse bajo distintas modalidades: presencial, semipresencial, online o a distancia.

La temática de los cursos también depende de la empresa, pero se debe tener en cuenta, que normalmente los programas de formación bonificada están destinados a cursos de habilidades directivas, gestión del tiempo, idiomas, aprender a manejar las TIC, entre muchos otros.

¿Qué beneficios aporta la formación bonificada?

Para una empresa la formación bonificada es muy positiva ya que puede contar con profesionales continuamente actualizados y formados en distintos ámbitos. Y esto, se verá reflejado en el desempeño de sus funciones.

Además, este tipo de formación deja total libertad a las empresas para realizar los cursos en el momento que consideren más oportuno.

Pero la formación no solo aporta beneficios a la empresa, sino también a los empleados, ya que les ayuda a incrementar sus conocimientos, así como, potenciar su desarrollo profesional de manera gratuita. Además, ayuda a mantenerlos motivados en su puesto de trabajo, mejorando la productividad y eficiencia.

Salir de la versión móvil