Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Aprendizaje colaborativo en internet: ejemplos de plataformas educativas

La llegada de Internet ha permitido la creación de una educación sin fronteras. Ahora, universidades, institutos y hasta profesores comparten conocimiento gratis ya que educar debe ser una acción libre. El e-learning ha permitido crear un proceso de aprendizaje personalizado, sencillo y 100% colaborativo. Con estas premisas se han creado muchas plataformas como las MOOC -cursos online gratuitos abiertos y masivos-.

Tenemos, en la actualidad, varios ejemplos.

A nivel internacional podemos hablar de distintas iniciativas que se han convertido en referencia de este modelo de enseñanza cuyo objetivo es compartir tanto el conocimiento como el tiempo necesario para transmitirlo.

Khan Academy es sin duda la escuela más destacada de entre la oferta que hay. Su impulsor Salman Khan empezó colgando vídeos para su prima par explicar un problema de matemáticas Su vídeo tuvo tanta repercusión que Khan vio la oportunidad de hacer más entretenido, libre y mundial el aprendizaje. Desde que apareció el vídeo, ahora ya son más de 3.200 grabaciones con las que cuentan estudiantes, profesores y voluntarios para adquirir conocimientos científicos, financieros o históricos, desde un nivel básico a uno más avanzado. La comunidad puede seguir un plan de estudio diario y hasta conseguir chapas virtuales por cada logro que consigan.

Parecida a Khan Academy, encontramos Ted Education que propone remezclar otras clases y hacerlas tuyas. ¿Cómo se puede remezclar una clase? Es sencillo. Se puede hacer de dos formas: una es reutilizar uno de los más de 60 vídeos recomendados y modificar las preguntas y la información de contexto o cogiendo cualquier vídeo de YouTube, crear unas preguntas propias, añadir información y publicarlo en forma de clase.

Miríada es la plataforma MOOC en español desarrollada por Universia y Telefónica y en la que se conglomeran algunas de las más importantes universidades españolas. Todavía cuenta con pocos cursos pero a buen seguro que poco a poco irá creciendo.

En España, también contamos con empresas que se han lanzado al aprendizaje colaborativo, como es el caso de IEBS o Floqq. Se trata de unas plataformas que pretenden adaptar el mundo de la enseñanza  a las nuevas tecnologías. Open IEBS, por ejemplo, es un concepto de enseñanza basado en un proceso abierto de participación donde todo el mundo puede colaborar en la creación de contenidos. Es el propio usuario el que busca, encuentra, y decide qué contenidos aprender.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Cuenta con dos plataformas, una que permite comercializar todo tipo de cursos de píldoras de aprendizaje, de entre 2 y 5 horas de duración, a través de ordenador, tablet o smartphone (Market), y otra, (Labs) que permite que cualquier persona pueda convertirse en docente y pueda crear sus propios cursos online con la colaboración de los usuarios que en definitiva serán en último caso los que le den el visto bueno para que se incorporen oficialmente al catálogo de esta escuela.

La evolución del aprendizaje a estos modelos colaborativos sería imposible sin las nuevas tecnologías. Las posibilidades de Internet son infinitas y no dejarán nunca de sorprendernos.

[busqueda cursos=»Cursos online, Masters online, Cursos de internet»]

Salir de la versión móvil