«Muchos jóvenes esperan a ver su nota de Selectividad para decidir la carrera»

Nadie mejor que Marta Díaz para hablar sobre Selectividad y empleabilidad. Su labor como socia directora de Impulsando y Entrenando tu Talento es asesorar como experta en orientación de carrera, desarrollo profesional y marca personal. Su especialidad es aconsejar principalmente a estudiantes de universidad, grado y postgrado, además de a profesionales de cualquier sector y perfil.

Desde cómo hacer un buen curriculum,  a cómo enfrentarse a las entrevistas y antes de nada, a elegir la carrera más adecuada a cada persona. Hablamos con Marta para que nos dé algunos consejos antes de enfrentarte al examen de Selectividad y ayudarte a enfocar tu futuro profesional.

Pregunta: La Selectividad es un momento muy importante en la vida de un alumno y es inevitable ponerse nervioso ¿qué consejos darías a alguien que se va a enfrentar a esta prueba?

Una vez que has superado la Selectividad ves que las preguntas de los exámenes no son tan terribles como te las habías imaginado. Más allá de las clásicas técnicas de respiración para evitar el  estrés, recomendaría tres cosas:
– Recordar que, aunque el objetivo es superar la EBAU con la mejor nota posible, los alumnos no se están jugando todo a una carta. La preparación académica y la nota media de Bachillerato también computan.
Los nervios son una reacción natural ante una situación no conocida que supone un gran cambio en el inicio de la vida profesional. Pero si un alumno estudia a diario y ha entregado sus trabajos durante el curso, en cuanto lea las preguntas del examen y se dé cuenta de que conoce los temas, esos nervios se irán reduciendo y desaparecerán.
– Las estadísticas demuestran que la mayoría de jóvenes supera la PAU en la primera convocatoria. Lo fundamental es tener confianza en uno mismo porque la PAU es más fácil de lo que podemos pensar.

Sólo una minoría estudia una carrera concreta en base a su verdadera vocación

Pregunta: Además es el momento de elegir carrera. Enfocamos nuestro futuro a una profesión concreta y es una decisión que se ha de pensar mucho ¿qué debemos tener en cuenta antes de elegir?

Cuando llega el momento de la Selectividad, muchos jóvenes no conocen aún su verdadera vocación y esperan a recibir las notas para decidir su futuro y elegir la carrera universitaria. Yo les recomendaría que reflexionaran sobre ciertas cosas:
a) ¿Qué cualidades me caracterizan? Utilizando términos más propios de recursos humanos y de selección, ¿cuáles son mis competencias y habilidades?
b) ¿Qué es lo que más me gustaría hacer en la vida profesional?
c) ¿En qué sector profesional puedo aportar más?
d) ¿Estoy más capacitado para temas jurídicos, publicidad y comunicación o me inclino más por el deporte? ¿Tengo vocación por la medicina o por la dirección de empresas?
e) ¿Conozco las salidas profesionales que tiene la carrera que me gusta?

Hoy en día existen expertos a los que los jóvenes pueden acudir para que les orienten tanto en materia laboral, como para elegir la formación adecuada. Se trata de temas muy importantes para su futuro y es lógico que busquen respuestas.

Pregunta: Y ya que hablas de las salidas profesionales ¿crees que los alumnos valoran poco la empleabilidad que tiene una titulación?

No. Ésta era una percepción que tenían los alumnos hasta hace pocos años. Sin embargo, con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Plan Bolonia, ahora tienen mucha información a su alcance y tienen una ventaja competitiva que les permite entender lo importante que es la empleabilidad a la hora de elegir su formación.

Pregunta: ¿Entonces cómo podemos saber si la carrera que nos gusta tiene salida?

Pues actualmente muchas Universidades organizan jornadas de información y orientación para que los alumnos conozcan más de cerca las titulaciones que ofrecen y las salidas profesionales de cada carrera. Algunas hacen cursos especializados en verano para que jóvenes a partir de 16-17 años empiecen a entrar en contacto con el ambiente universitario, con las titulaciones y puedan valorar las salidas antes de tomar la decisión final.

Pregunta: ¿Como profesora colaboradora en la universidad, en qué consiste tu labor?

Mi labor en la universidad y en escuelas de negocios es dar clases de empleabilidad y orientación laboral para que los estudiantes accedan más fácilmente al mercado y sepan posicionarse con éxito. Les doy todos los trucos, pistas y consejos con un enfoque práctico, para que sean los mejores candidatos a la hora de buscar trabajo: cómo redactar un CV atractivo, qué estrategia de búsqueda de empleo seguir en cada caso concreto, cómo diseñar un plan de acción a medida, cómo realizar entrevistas brillantes y pasar todos los filtros. Mi experiencia como seleccionadora y cazatalentos la pongo al servicio de mis alumnos para que saquen todo el jugo a las clases y tengan una visión 360º de la realidad de la empresa actual a la que se incorporarán en un futuro a corto plazo.

Pregunta: ¿Te encuentras con muchos alumnos que empiezan una carrera simplemente por moda o por qué no saben qué carrera elegir?

El EEES está cambiando cómo los jóvenes se plantean el acceso al mundo profesional. Cada vez más los estudiantes tienen claro qué carrera elegir. Algunos lo hacen por continuar la tradición familiar (abogados, arquitectos, médicos), otros eligen según las salidas profesionales. Por supuesto hay casos de estudiantes que tienen muchas dudas, por lo que la nota de la Selectividad será la que les haga decantarse por una u otra carrera. Sólo una minoría estudia una carrera concreta en base a su verdadera vocación.

Pregunta: Si elegimos una carrera con pocas salidas ¿qué podemos hacer para conseguir trabajo?

Un aspecto importantísimo es el nivel de idiomas, sobretodo ahora que estamos más abiertos a Europa. Una formación escasa o una carrera con pocas salidas puede verse compensada con un buen nivel de inglés, francés o alemán. En un primer empleo, la capacidad de aprendizaje es otra habilidad que los seleccionadores valoran mucho. La flexibilidad y el entusiasmo del recién graduado cuando va a hacer entrevistas también suman muchos puntos. No hay que olvidar que el seleccionador quiere incorporar personas positivas, con ganas, orientadas al cliente y al negocio.

Otra opción a plantearse es el emprendimiento. Los jóvenes que tienen una buena idea y han detectado una oportunidad en el mercado, cuentan con ayudas y subvenciones para hacerla realidad. Emprender es importantísimo en el entramado empresarial de nuestro país y en mi opinión debería de estar cubierto en términos de formación desde edades tempranas en el colegio, pasando por el instituto y la universidad, para ofrecer más formación en este ámbito.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20