Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Drangonfly, el avión autopilotado que vuela solo

avión autopilotado que vuela solo airbus

Airbus está probando una serie de nuevas tecnologías automatizadas que afirma tienen el potencial de mejorar la seguridad y la eficiencia del vuelo.

La tecnología automatizada, que ha sido denominada como el proyecto DragonFly de la compañía, incluye «desviación automática de emergencia en crucero, aterrizaje automático y asistencia en el taxi», según Airbus.

La compañía está probando las nuevas características utilizando un avión A350-1000. La experimentación está siendo llevada a cabo por Airbus UpNext, una subsidiaria del gigante aeroespacial que valida nuevas tecnologías antes de implementarlas en la flota más amplia.

Airbus afirma que la tecnología está diseñada para imitar la capacidad de los insectos de reconocer ciertas ubicaciones.

El nombre DragonFly no es un accidente; Airbus afirma que la tecnología está diseñada para imitar la capacidad de los insectos de reconocer ciertas ubicaciones. El objetivo es utilizar esta capacidad para ayudar a un avión a moverse de forma autónoma antes del despegue, manejar incidentes en los que los miembros de la tripulación puedan ser incapacitados y realizar despegues y aterrizajes automatizados.

«Estas pruebas son uno de varios pasos en la investigación metódica de las tecnologías para mejorar aún más las operaciones y mejorar la seguridad», declaró Isabelle Lacaze, jefa del demostrador DragonFly, Airbus UpNext, en un comunicado. «Inspirado en la biomimética y la naturaleza de la misma manera en que se sabe que las libélulas tienen la capacidad de reconocer puntos de referencia, los sistemas que se están desarrollando están diseñados para identificar características del paisaje que permiten a un avión ‘ver’ y maniobrar de forma segura de forma autónoma en sus alrededores».

Durante las pruebas, el avión experimental de Airbus fue capaz de reconocer y responder a condiciones externas, como zonas de vuelo, ciertos terrenos y el clima. El avión generó una nueva ruta de vuelo y comunicó esta información al control de tráfico aéreo y a otros operadores aeroportuarios, todo de forma autónoma.

Airbus UpNext está utilizando los datos de estas pruebas para «preparar la próxima generación de aviones más seguros que veremos en los próximos años.

Salir de la versión móvil