Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Diez estrategias para inculcar el valor de la sostenibilidad a los empleados

Cada vez más empresas implementan en sus organizaciones iniciativas de ahorro o de consumo responsable, también llamado sostenibilidad. Muchas veces lo que ocurre es que este concepto se queda en el aire, sin ver una aplicabilidad práctica entre los empleados. Para evitar esto Susan McPherson, vicepresidente de Fenton, ha elaborado un decálogo que se ha publicado en GreenBiz para comprometer a los empleados en este sentido. Es el siguiente.

–         Integrar el concepto de sostenibilidad desde el principio. El empleado debe tener siempre una visión completa de los planes de sostenibilidad de la empresa. También debe ser informado de las actualizaciones informativas en este sentido.

–         Recordatorios constantes. Para inculcar al trabajador la importancia de ahorrar agua o energía no basta con recordarlo en una reunión. Recordatorios en los baños, carteles en las salas de espera o rótulos la cafetería son una buena manera de mantener esta idea presente.

–         Mostrar el progreso. Si decimos que hay que ahorrar pero se queda ahí no surtirá efecto. En cambio, si compartimos los objetivos alcanzados mantenemos a los empleados involucrados.

–         Usar la tecnología de forma eficiente y adecuada. La tecnología nos puede hacer más eficientes ambientalmente. El uso de las redes sociales, la videollamada en vez del desplazamiento en coche o usar vehículos híbridos son solo algunos de los ejemplos.

–         Alinear la imagen externa e interna de la empresa. Se han de inculcar los mismos valores que la empresa proyecta al exterior.

–         Crear competitividad entre los trabajadores y los de otra empresa. Genera entusiasmo y motivación extra entre los empleados.

–         Proveer ciertos incentivos para animar al interés, participación y feedback. Se puede premiar a los trabajadores que más reciclen o bien usen algo de manera sostenible.

–         Reconocer el compromiso y la creatividad. Los departamentos especializados en Responsabilidad Social han de contribuir a mejorar social, económica y ambientalmente.

–         Dar libertad a los líderes de pensamiento. Han de ser los que participen activamente en acciones para el desarrollo de la sostenibilidad a través de campañas que lleguen a todos los empleados.

–         Hacer que todo sea divertido, social y agradecido. Lo básico es que los empleados se sientan mejor con ellos mismos después de realizar estas acciones, no únicamente por la empresa, sino también por su conciencia.

[busqueda cursos=»Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Responsabilidad Social Corporativa, Cursos de Sostenibilidad Empresarial, Cursos Medio Ambiente, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Gestión y Legislación Medioambiental, Cursos de Dirección de Empresas, Cursos de Gestión de Empresas»]

Salir de la versión móvil