Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

¿Cuáles serán los puestos de trabajo más demandados en 2013?

Acabamos un año aciago para el empleo y comenzamos un nuevo año con esperanzas renovadas. Pero, ¿cuáles son los empleos más demandados? Para ayudarte en la búsqueda de trabajo haremos un repaso por los sectores más emergentes del próximo año 2013, que te va a ayudar a tener una idea sobre qué empleos son los más solicitados. Si quieres trabajar en uno de los sectores emergentes no debes darle la espalda a Internet y a las nuevas tecnologías. El tratamiento de los datos y la comunicación son otros pilares que despuntarán. Así que, si no quieres quedarte atrás, no te pierdas los trabajos más demandados para el año que viene.

Nuevas tecnologías, diseña el futuro

Las nuevas tecnologías están totalmente implementadas en nuestro día a día. Sin ser casi concientes diariamente usamos decenas de nuevos aparatos que han sido creados por expertos en este sector. Dispositivos móviles, videojuegos, aplicaciones, tabletas, comunicaciones instantáneas… la lista sería interminable. Si quieres formar parte de un sector en pleno crecimiento, no te pierda las profesiones más demandadas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Desarrollador de Apps. Tanto para móviles como para tablets. Sin duda uno de los puestos con más futuro. No solo los smartphones pueden ser dispositivos que alberguen este tipo de aplicaciones, nuevos aparatos como las tabletas o incluso los ordenadores cada vez son más personalizables con las innumerables aplicaciones que hay en el mercado y tú puedes ser el diseñador de pelotazos como Whatsapp, Angry Birds o Shazam.

Web Responsive Designer: ya no sólo vale ser diseñador sino que hay que saber diseñar webs que se adapten a cada dispositivo. Dominar hmtl5 y java scritp es fundamentar.

Front end Developer: es la fusión entre un diseñador web y un programador de páginas web y para las empresas de internet y comercio electrónico es uno de los perfiles más buscados

Diseñador para experiencia del usuario. Si lo que quieres es diseñar innovadoras e impactantes experiencias online para los clientes, este es tu empleo. El diseñador para experiencia del usuario deberá compaginar la funcionalidad técnica y los elementos visuales de la página web para lograr una experiencia única. Se estima que la demanda crecerá un 6,2% en el año 2012 y la retribución media está entre 71.750 y 104.000 dólares.

Diseñador y desarrollador de videojuegos. El diseñador es la persona encargada de desarrollar el esquema, concepto y jugabilidad de un videojuego. Una vez está diseñado, el videojuego pasa a un desarrollador que es el que lo materializa. Podríamos decir que el diseñador es quien piensa la idea y la testa y el desarrollador es el que la lleva a cabo.

Internet y comunicación

El comercio electrónico, las redes sociales y la presencia de las marcas en los medios 2.0 no paran de crecer y eso hace que se vayan a necesitar perfiles profesionales para este sector que si los datos no fallan volverá a crecer entorno a un 30%.

Especialista en SEO. Significa Search Engine Optimitzation. Se trata del posicionamiento web en buscadores de las empresas y el responsable de gestionar cómo aparece y donde aparece.

Sales Community Manager: La función básica de communiy manager evoluciona y se especializa. Las marcas necesitán personal formado y capacitado para gestionar las oportunidades de venta que aparecen en las redes sociales y el community manager tradicional no tiene la formación para ello. Digamos que sería el resultado de meter en una coqtelera un community manager con un comercial.

Customer Service 2.0: En esta misma línea los departamentos de atención al cliente y soporte emigran al mundo digital, así que no te despistes y si trabajas en este sector empieza a pensar en realizar algún curso de web 2.0 y community management.

Content Curator: o limpiador y filtrador de contenidos, sus funciones tienen mucho que ver con la gestión de la información para la empresa y la gestión de la forma en que los datos relacionados con la organización aparecen en la web y los buscadores.

Ayudante de Networking: realizará las funciones de un trabajador social pero en la red.

Blogero : es una actividad que ha pasado de ser un hobbie a una autentica profesión. Las empresas contratan bloggeros para gestionar sus blogs corporativos así que tal vez haya llegado el momento de pensarse si tu hobbies por fin lo puedes convertir en profesión.

Personal Brander : la imagen personal de famosos en la red, políticos o grandes personalidades ya está gestionada por verdaderos especialistas. Sin duda el dominio de la comunicación, las rrpp y los medios digitales será imprescindible para desempeñar este puesto.

Tratamiento de datos, cada vez más importante

Cada vez somos más conscientes que nuestros datos personales tienen una gran importancia. La proliferación de Internet ha hecho que los datos se almacenen, se traten y se distribuyan sin ningún tipo de frontera y nosotros tenemos el derecho de saber en todo momento donde están y quien tiene acceso.

Analista de bases de datos. Son los encargados de recomendar nuevas solucionesrelacionadas con el almacenamiento de los datos. Estos profesionales también se encargan de investigar los últimos avances en el tema y ayudan a desarrollar la estrategia del negocio, siempre con la mirada puesta en el tratamiento de los datos.

-Analista de datos de seguridad. Es uno de los perfiles que más se demandarán el próximo 2012. Si quieres dedicarte a ser analista de datos deberáscomprobar los riesgos y la seguridad de los datos, así como investigar sobre las debilidades del sistema actual y hacer recomendaciones para mejorarlo.

Abogados digitales. Como hemos comentado antes, Internet ha eliminado fronteras, para bien o para mal. Datos que introducimos en un país con unas leyes determinadas, se almacenan en los servidores de otro país con otras directrices diferentes. Hay veces que esto puede generar conflictos y los abogados especializados en la protección de datos son las personas encargadas de solucionarlos. También intervienen en el tratamiento de los datos de las personas, velan por la correcta aplicación de la ley y que el almacenamiento de nuestros datos sea el correcto.

Arquitectura

-Arquitecto de entornos sotenibles: la crisis no ha acabado con la construcción, ni muchísimo menos. Conceptos como ahorro energético, eficiencia, sostenibilidad pegan de lleno en la arquitectura. Los precursores como Le Corbusier pusieron la primera piedra pero hoy el fin es construir mejor, más eficiente y con menos viviendas que además sean autosuficientes. Por eso conceptos como Smartgrids y Smartcities serán cada vez más escuchados como conceptos globales y los arquitectos serán los responsables de construir las ciudades del futuro.

Otras profesiones

-Profesores virtuales: la proliferación de los MOOC, o cursos online masivos gratuitos y la formación online hará necesarios muchos profesores especializados

-Organizador de eventos digitales: realizar un debate en twitter, como por ejemplo realizo el pasado día el colegio de abogados de Madrid, o organizar un evento virtual, requerirán profesionales que dominen la organización de eventos y los medios digital. Aún es demasiado pronto pero en breve veremos como será un perfil muy demandado.

-Gestores de riesgos 2.0: dejamos muchos rastros en la red y los especialistas en encontrar esta información formarán parte de departamentos de recobro, gestión del riesgo y prevención del fraude. Muchas entidades financieras ya utilizan estos servicios para controlar por ejemplo el blanqueo de dinero.

-Maquilladores de muertos: es una profesión que no cubre sus puestos, tal vez puedas imaginar por qué pero si necesitas trabajo ha llegado el momento de planteartelo

-Mayordomos: ni mucho menos es el pefil de mayordomo que te imaginas sino que es un perfil con una gran preparación y dominio de las tecnologías para hacer la vida más fácil de las familas a las que sirven.

[busqueda cursos=»cursos de community manager, cursos de seo, cursos de web designer, cursos de programador, cursos de mobile, cursos de desarrollo de apps»]

Salir de la versión móvil