Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Consejos para obtener buenos resultados en oposiciones

obtener buenos resultados oposiciones

[busqueda cursos=»Oposiciones justicia, oposiciones estado, oposiciones ayuntamiento, oposiciones generalitat»]

Muchas personas se embarcan a estudiar una carrera sin saber realmente cuál quieren que sea el final exacto de dicha aventura, no tienen claro a qué trabajo aspiran cuando terminen. Tener dudas es normal, dependiendo de los estudios que estemos cursando, ya que en algunos casos lo más adecuado es presentarse a unas oposiciones, las cuales te brindarán un puesto de empleo asegurado si se obtiene un aprobado o una nota suficientemente alta, siempre dependiendo del número de opositores y de las plazas disponibles a las que se opta. Existen oposiciones de justicia, administración, magisterio, Policía, Bombero… y muchas más para los diferentes grados o licenciaturas.

Si en algún momento de nuestra vida nos decidimos a tomar parte en las oposiciones, debemos ser conscientes de que precisamos una amplia preparación sacando el mejor rendimiento posible tanto del tiempo como de los esfuerzos empeñados. Debemos contar con una buena base de conocimientos y orientación para finalmente poder superar satisfactoriamente las pruebas. Unas de las más difíciles son las oposiciones de justicia, por la extensión de la materia y la complejidad de ésta. Se estima que el tiempo medio para prepararlas es superior a 12 meses, estudiando con motivación y constancia, los mejores aliados para el triunfo.

Para prepararse adecuadamente, podemos barajar diferentes opciones. La primera de ellas es dejarse en manos de profesionales, es decir, una academia preparadora con una sólida experiencia en cualquiera de las áreas formativas. Lo más importante para elegir el centro de estudios adecuado es tener en cuenta su trayectoria y la práctica de sus docentes. Asimismo, se puede consultar el número de alumnos que han aprobado preparándose en dicha academia y éste avalará o no la calidad de los métodos de preparación de ésta. El número de estudiantes de los grupos de preparación de un centro de estas características suele ser bastante reducido, puesto que así la atención es más personalizada.

Otra de las maneras de preparar las pruebas es contratar un profesor particular, cuyos horarios nos permitan compaginar los estudios con nuestro trabajo u otras circunstancias personales. Este método iría principalmente dirigido a alumnos que no disponen del tiempo necesario para seguir con la exigente agenda del método tradicional.

Por último, aquellos que tengan una gran fuerza de voluntad y confíen plenamente en sus capacidades, pueden prepararse las oposiciones por su cuenta y riesgo, adquiriendo el material necesario para el estudio en cualquier academia o librería. Cabe tener en cuenta que los temarios para este tipo de pruebas son realmente extensos y bastante complicados, además de tener precios elevados que finalmente se asemejan a los costes de una academia. En el mencionado ejemplo anterior de las oposiciones a justicia, no sólo debemos adquirir el tomo de la teoría, sino otro de casos prácticos y de test.

Si queremos estar preparados para obtener una nota alta que nos permita optar a un empleo público de calidad que nos ofrezca garantías de futuro, deberemos tomarnos en serio las oposiciones, ya que no son ningún juego. Es por ello que la preparación es la base para unos buenos resultados.

Salir de la versión móvil