Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

“Con tu conocimiento y experiencia puedes ahorrar muchos problemas y ofrecer la receta para solucionar los existentes”

Los business angels son personas que aportan dinero a empresas con potencial de crecimiento. A menudo, se trata de antiguos emprendedores que desean dar un giro a su carrera profesional y deciden ofrecer una oportunidad a aquellos que, como ellos años atrás, necesitan un empujón.

En Iberestudios hoy os queremos presentar a uno de ellos, Oscar Fuente. Fuente antes de ser un business angel y mentor en SeedRocket, fue emprendedor en el sector del e-learning y formación. Licenciado en marketing y gestión comercial y master en marketing directo e interactivo por ESIC,  fundó Área de Ventas, Área interactiva, Iberestudios y Edutech.

Su amplia experiencia en el ámbito del management comercial en empresas, le ha valido para convertirse también en profesor de varias instituciones como ESADE, La Salle Barcelona, la Universidad de Barcelona, Blanquerna –Universitat Ramon Llull, IEBS School, ESIC, EAE y en el CEF.

1. ¿Qué es y qué aporta un Business Angel?

Probablemente, cada uno de nosotros te respondería una cosa distinta. Sin embargo, en función de lo que he podido observar en mis participaciones en Seedrocket, existen diferentes puntos de vista. En mi caso, lo que pretendo es ayudar a gente joven con mucho talento a llevar a cabo sus proyectos, ofreciendo mentoring y una red de contactos en el entorno donde me muevo, que es el de base tecnológica e Internet, además de una inversión que, hasta ahora, nunca ha superado los 12.000 euros.

Lo cierto es que con tu conocimiento y experiencia les puedes ahorrar muchos problemas y ofrecer la receta que les permita encontrar una solución a los existentes.

2. ¿Por qué un emprendedor como tú decide convertirse en un inversor?

Cuando uno ya ha alcanzado el éxito en lo que hace tiene que buscar elementos motivadores y, en mi caso, he encontrado en esta actividad uno de los más importantes.

3. ¿Quién busca a quién, el inversor al emprendedor o a la inversa?

Supongo que hay de todo. En mi caso de vez en cuando me vienen a ver emprendedores que buscan conocimiento en un business angel. No obstante, muchas veces por mi falta de tiempo, delego todo el trabajo de selección en Seedrocket y me centro en invertir en empresas que participan en nuestros campus e investors day.

4. ¿Cuáles son los criterios que considera esenciales para seleccionar e invertir en un proyecto?

En primer lugar miramos mucho el equipo. Su capacidad, formación y experiencia para llevar a cabo la idea que te están planteando y, por supuesto, la idea. Para mi lo más interesante es invertir en talento e I+D, por lo que siempre busco gente con mucho talento y que tengan ese duende, que no se puede explicar cómo lo detectas. Me interesa tanto aprender como enseñar por lo que una de las cosas que más me gusta es la capacidad de innovar que tiene el proyecto. Por estos motivos me gusta no sólo aportar dinero en los proyectos en los que invierto sino también mi expertise, mi experiencia.

5. ¿Has visto proyectos españoles interesantes para invertir? ¿Cuántas empresas ha apoyado económicamente?

En este momento tengo participación en Brand Rain, Palbin, Really Late Booking, Infantium, Offertazo y erreqerre.net. Además, trato de echar una mano a dos jóvenes emprendedores que, con 17 años recién cumplidos, están destinados a hacer cosas muy grandes con su proyecto Hola Labs.

Sin duda hay mucha iniciativa y talento en el sector en el que me muevo que como decía antes es el de base tecnológica y de Internet y te podría dos ejemplos de empresas en las que me hubiera gustado entrar pero que por presupuesto o «despiste» no lo hice como son Kantox, Marfeel y Price beets y de las que espero oír hablar mucho en el futuro.

6. ¿Cuándo y cómo se desinvierte en una empresa?

Pues todavía no lo sé, porque no lo he hecho, aunque he de confesar que se presento una oportunidad muy atractiva en uno de los proyectos que finalmente no se materializó. Este tipo de proyectos buscan un exit para el inversor que compense el alto riesgo que se asume en este tipo de empresas porque no nos engañemos, somos conscientes del alto riesgo de estás inversiones. Por ese motivo tratarás de desinvertir, si puedes, cuando las cosas no vayan por el camino que tú esperabas o bien cuando aparezca algún comprador cuyo precio te parezca atractivo para salir del proyecto.

7. ¿Cómo ves la situación económica actual para poder invertir? ¿Crees que la crisis es una oportunidad o por el contrario un impedimento para invertir?

En mi caso destino el 100% de los ingresos que genero impartiendo clases y el 100% de los ingresos que obtengo a partir de estas inversiones, lo que me permite hacer una o dos inversiones al año.  El comercio electrónico e internet en España están viviendo un boom en un entorno de mucha dificultad.  Sin embargo, este auge no significa que sea la panacea  ni que el éxito esté garantizado, pero si tienes un poco de ojo puede ser una oportunidad.

De todas formas para invertir en este sector debes estar bien asesorado o tener un gran conocimiento porque  sino el alto riesgo de estas inversiones te hará perder dinero seguro.

8. Ésta es una pregunta típica….pero ¿qué tres consejos darías  a un emprendedor que está a punto de llamar a su puerta?

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Lo primero que voy a mirar es su capacidad de sacrificio. Si lo que quiere es tu dinero para mejorar su sueldo entonces no hay nada que hacer. Lo segundo es estudiar su currículum vitae y también el de su equipo. Si no cuentas con un equipo de primera no te molestes en venir. Por último y no menos importante, analizaré el proyecto, su plan de negocio, intentaré descubrir para qué quieren el dinero y a dónde quieren llegar. Una buena idea en malas manos tiene menos probabilidades de éxito que una idea normal en un buen equipo.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Finanzas, Cursos de Contabilidad, Cursos de Administración y Dirección de Empresas, Cursos de Habilidades Directivas»]

Salir de la versión móvil