Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Las competencias profesionales que más demandan las empresas

competencias-profesionales-demandan-empresasSi bien es cierto que en temas de empleo se comienza a vislumbrar la luz al final del túnel… La realidad es que el mercado laboral todavía está atravesando por una fase complicada, en el que el número de ofertas es muy inferior al número de candidatos que optan a ellas. Conocer los requisitos de las empresas es esencial para que te puedas convertir en el candidato que están buscando.

Para ponértelo un poco más fácil, a continuación te presentamos las 10 competencias que destacó la revista Forbes a partir de una reciente encuesta de NACE (National Association of Colleges and Employers). ¡Toma nota y a por tu empleo soñado!

1. Trabajo en equipo

En lo que se refiere a esta competencia no solo se trata de saber trabajar con otros sino de saber perseguir un objetivo común y colaborar los unos con los otros para alcanzarlo. Para desarrollar esta habilidad no solo deberás ser capaz de comunicarte y coordinarte con otros, sino que también necesitarás ser abierto, aceptar la diversidad y, sobre todo, tener una actitud positiva.

2. Toma de decisiones y resolución conflictos

Tomar decisiones requiere responsabilidad pero también coraje. Siendo capaz de tomar decisiones, sean fáciles o difíciles, demuestras que tienes seguridad en ti mismo, algo que te hará destacar entre el resto de candidatos. Esta misma seguridad, también será la que te permita resolver problemas de la manera más positiva y conciliadora posible.

3. Planificación, organización y priorización

Una compañía siempre valorará de manera positiva a aquellas personas que sean capaces de jerarquizar, así como de hacer previsiones que se ajusten a la realidad. Para ello, es imprescindible tener bajo control los recursos y ser capaz de gestionar de forma adecuada el propio tiempo e, incluso, el estrés.

4. Habilidades comunicativas

Para crearte una buena imagen en el ámbito profesional es esencial que trabajes la escucha activa y mejores la manera en cómo expresas tus ideas. Estas habilidades comunicativas no solo son básicas para desarrollar de forma satisfactoria tu entrevista de trabajo, sino también para llevar a cabo reuniones o presentaciones, tareas que forman parte del día a día dentro del ámbito laboral.

5. Adquirir y procesar la información

La capacidad de aprendizaje es básica. Debes ser capaz de comprender al mismo tiempo desde ideas completas a globales, recoger datos y darles un uso práctico de forma simultánea.

6. Análisis de datos

La recogida de información no sirve de nada si no se realiza su posterior análisis, ya que este permite extraer conclusiones a partir de los datos, asociar ideas y así tomar decisiones sobre situaciones específicas. Para ello, es fundamental contar con un pensamiento ordenado y sistemático, para realizar un análisis sin hacer saltos lógicos.

7. Conocimientos técnicos

Pese a las habilidades genéricas antes comentadas, no deja de ser fundamental que los candidatos dispongan de las habilidades técnicas vinculadas al puesto de trabajo que están interesados en ocupar. Actualizar tu formación de manera constante puede serte de gran ayuda para ampliar tus conocimientos, así como escuchar las ideas del resto de tus compañeros, ya que te pueden aportar experiencia.

8. Uso profesional de los programas informáticos

Tener habilidades para manejarse con el ordenador es, hoy en día, una habilidad básica para poder acceder a cualquier puesto de trabajo. Ser capaz de manejarse con el paquete Office es fundamental, así como lo específico de cada empresa y de cada lugar de trabajo en particular, lo que puede ir desde herramientas como Photoshop o Illustrator hasta SAP o las redes sociales.

9. Saber crear y editar informes escritos

Ser capaz de crear textos que tengan un estilo de redacción apropiado y que no contengan errores ortográficos y/o gramaticales te hará ganar puntos. Puedes empezar desde tu currículum, donde debes prestar especial atención a la calidad del texto.

10. Capacidad de ventas y de persuasión

La clave para esto es la confianza en ti mismo. Cuida tu autoestima, esto te ayudará no solo a ser contratado sino a tener influencia sobre otros y poder aspirar a liderar equipos.

Fuente: Job&Talent.

[busqueda cursos=»Dirección de Recursos Humanos (Certificado por la UAB), Curso de Gestión de Recursos Humanos, Curso de Dirección de Recursos Humanos, Máster en Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Personal y Recursos Humanos, Planificación y Selección Eficaz de Recursos Humanos, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Curso Superior en Gestión de los Recursos Humanos, La Gestión de Recursos Humanos, Curso de Experto en Gestión de Recursos Humanos»]

Salir de la versión móvil