Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

¿Cómo reducir el estrés universitario?

reducir-estrés-universitarioSe acercan los exámenes finales y son muchos los estudiantes universitarios que sucumben a las garras del estrés. La acumulación de créditos y sus respectivas evaluaciones, la competitividad respecto a los compañeros, la ansiedad ante los exámenes y/o las pocas horas de descanso son factores que afectan de manera grave el rendimiento académico de estos estudiantes.

Según un estudio del área de Psicología Social de la Universidad Jaume I de Castellón, aquellos que cursan Ciencias Jurídicas y Económicas son los que tienden a sufrir mayores niveles de estrés, mientras que los estudiantes de Ciencias Humanas y Sociales son los que muestran un mayor nivel de bienestar.

Son muchas las universidades que han optado por incorporar técnicas de meditación a sus programas para poner punto y final al estrés. Dentro de las diferentes variables, el Mindfulness (conciencia plena) es la que más aceptación está recibiendo por la comunidad universitaria, incluso universidades de prestigio internacional como Harvard, Standford o Georgetown imparten cursos sobre esta disciplina de la meditación entre sus alumnos, docentes y personal académico.

El Mindfulness o conciencia plena consiste en prestar atención y aceptar aquellos pensamientos o emociones que sientes en el momento y no intentar huir de ellos. Dicho de una forma menos mística, consiste en focalizarse a un nivel máximo en aquello que estamos haciendo y evitar cualquier tipo de dispersión. Esta técnica no solo es útil para evitar el estrés sino que también fomenta el rendimiento. La atención juega un papel protagonista en el aprendizaje de cualquier tipo, y si se centra en un solo aspecto, aumenta el rendimiento con creces, según el estudio Modulation of competing memory system by distraction publicado en la revista PNAS.

Una de las formas para entrenar la mente en esta disciplina es la respiración. Hay que intentar centrarse en la forma en cómo se produce y en nada más, la mente intentará divagar hacia otros pensamientos pero es en ese momento en que hay que darse cuenta y redirigir la atención de nuevo hacia la respiración. Cuando se es más consciente de uno mismo, el estudiante es capaz de valorar cuándo está rindiendo y cuándo no y valorar los momentos en que su mente necesita un descanso para poder conseguir después un máximo rendimiento.

Practicar el Mindfulness cinco minutos antes de comenzar a estudiar beneficiará a la comprensión de lo que se está leyendo y, consecuentemente, aportará un mayor rendimiento. Se ha comprobado que la práctica continua del Mindfulness da resultado a las ocho semanas, aunque es cierto que si se abandona se pierde la mejoría.

La elección final es tuya.

Fuente: Universia.

[busqueda cursos=»Cursos de Bienestar, Cursos de Salud, Cursos de Relajación, Cursos de Yoga, Cursos de Psicología»]

Salir de la versión móvil