Icono del sitio Noticias de educación superior

¿Cómo negociar vuestro primer salario?

Después haber encontrado el trabajo de vuestros sueños y haber sido convocados para realizar una entrevista, es el momento de prepararse para contestar a la pregunta trampa ¿Y cuánto desea ganar?

Durante esta etapa decisiva del proceso de selección, es fundamental demostrar vuestro conocimiento del sector, del posicionamiento de la empresa en el mercado y de vuestras competencias laborales. Es el momento de exponer a vuestro interlocutor vuestras ganas y ambición para trabajar en su equipo. Sin embargo, tenéis que ser conscientes y realistas de vuestro valor en el mercado de trabajo y proponer un salario acorde a vuestra experiencia/estudios.

El equipo de JobiJoba quiere ayudaros a preparar este momento decisivo con los siguientes argumentos:

– ¿Cuál es la situación en el mercado actual del sector de actividad de la empresa?

Para informaros de la actualidad económica podéis leer la prensa especializada como  cincodias.com, expansion.com y eleconomista.es

– ¿Qué  posición ocupa la empresa en el sector y cuál es su volumen de negocio?

No dudéis en informaros en las Cámaras de Comercio de vuestra comunidad. También podéis visitar las webs de einforma.com, es.Kompass.com o similares para obtener más información sobre el sector de actividad de la empresa.

– ¿Cuál es el salario medio para el mismo puesto en las empresas de la competencia?

Tratad de hablar con amigos que compartan la misma actividad e informaros en las  redes profesionales. En las ofertas de empleo podéis encontrar información sobre los sueldos ofrecidos.

Durante la negociación, puede que vuestras ideas sean  mejores pero si no tenéis una actitud proactiva y voluntaria, no vais a ser oídos. Por eso, tenéis que actuar como profesionales argumentando todas y cada una de vuestras ideas.

A pesar de ser jóvenes y recién diplomados, no dudéis en demostrar vuestras primeras experiencias laborales (prácticas, becas,…). Estad atentos a las propuestas de vuestro interlocutor sobre las ventajas ofrecidas por la empresa : formación continua, restaurante de empresa, horarios flexibles,…

Si buscáis un empleo de comercial, además de negociar vuestra remuneración variable podréis también pactar pago del abono del teléfono móvil, el coche de función, …

Si tomáis en cuenta todos estos elementos, seréis capaces de dar una franja de salario bruto anual a vuestro interlocutor. Así, podréis orientar la negociación según vuestras exigencias.

Ahora, ¡os toca a vosotros empezar a negociar!

.

Hélène Cazaubon

Business Developer

JobiJoba.es

Salir de la versión móvil