Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Cómo hacer un buen currículum II – el CV en la web 2.0

Continuamos con los trucos para que vuestro currículum vitae sea todo un éxito y ayudaros a encontrar el empleo de vuestros sueños. Las normas que os marcamos en el artículo anterior son atemporales: resultaban tan válidas en 1999 como en 2009. Son, por decirlo así, el ABC del currículum vitae.

Pero hay otros elementos que han cambiado a la hora de presentar nuestra candidatura a un empleo. El email, primero, y las redes sociales, después, han irrumpido con fuerza en el mundo laboral. Por otra parte, la clásica foto de carnet sigue siendo un valor seguro, pero ha quedado algo desfasada: las redes sociales han flexibilizado nuestra manera de difundir nuestra propia imagen y la fotografía digital nos proporciona opciones más atractivas. Sin embargo, sigue siendo necesario seguir ciertos protocolos para no meter la pata.

Con foto, pero no cualquier foto

Malas noticias, el interior no es lo único que importa. Los responsables de recursos humanos prefieren los currículums con foto. No hay que preocuparse por ello: en la mayoría de los casos no pretenden que nuestro aspecto sea el de un modelo publicitario, les basta con constatar que nuestra apariencia es la de una persona normal y aseada. No concedamos excesiva importancia a nuestros pequeños defectos físicos: si no incluimos la foto, daremos la sensación de que tenemos algo más grave que ocultar que unos simples kilos de más o una nariz que nos acompleja. Hoy en día ya no es imprescindible que sea de carnet, podemos escoger otro formato si nos sentimos más cómodos o más favorecidos. Pero hay que tener en cuenta estas normas:

Atención al email

El email se ha vuelto ya un dato de contacto tan obligatorio como el teléfono o la dirección, pero antes de incluirlo conviene que le prestes un minuto de atención. Si dispones de un dominio propio o un correo profesional, mejor que mejor. Si tu e-mail pertenece a una red gratuita, no hay problema, pero debes tener en cuenta algunas cosas:

Usa Internet para promocionarte

El currículum es tu tarjeta de presentación, pero tu perfil profesional no acaba en esas dos hojas de papel. Es muy aconsejable que incluyas en el apartado de datos uno o dos enlaces a redes sociales profesionales, como Xing o LinkedIn, y que te ocupes de mantener tus perfiles online siempre actualizados. Además, algunas de estas redes permiten pedir recomendaciones a antiguos jefes o compañeros de trabajo. Demostrarás que eres un candidato activo, que cuida sus contactos y se preocupa de estar al día.

Mucho cuidado, en cambio, con otras redes como Tuenti o Facebook. En principio no son herramientas profesionales, pero en caso de que las utilices para este fin, debes ajustar las opciones de privacidad, de modo que sólo los más íntimos tengan acceso a fotos comprometidas, comentarios de tus amigos, etc… No interesa que tu futuro jefe te vea en la boda de tu prima Pili, cantando “Asturias patria querida”, con un whisky en la mano y la corbata anudada en la frente.

Si quieres impresionar de verdad al director de recursos humanos, crea un blog sobre tu especialidad laboral y vierte en él tus opiniones, experiencias, comentarios sobre la actualidad del sector… Mantener un blog consume tiempo, pero también proporciona prestigio. Verán en ti a una persona entusiasta de su trabajo, comprometida y con iniciativa.

Existen varias redes gratuitas en la blogosfera. En Iberestudios, sin ir más lejos, puedes crear tu blog en cuestión de minutos, publicar tus artículos en portada o apuntarte a grupos temáticos relacionados con tu sector.

[busqueda cursos=»recursos humanos, posgrado, master, idiomas, desarrollo personal»]

Salir de la versión móvil