Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Cómo debo elegir un master en e-business

Tener claros los medios -tiempo y dinero- de que se dispone es clave para decidirse entre la abundante oferta de masters en e-business del mercado. Pero también conviene recordar estas otras cosas:

1 Objetivos del curso. Hay que leer con detenimiento las metas y la metodología del programa. ¿Ofrece una visión completa del e-business en la empresa? ¿Se centra en los aspectos que nos interesan (marketing, finanzas, contenidos?)? ¿Contiene casos prácticos? ¿Exige la realización de un proyecto?

2 Requisitos exigidos al alumno y proceso de selección. En la mayoría de masters se exige una titulación universitaria o similar, aunque normalmente pesa más el currículum profesional. En cuanto al nivel técnico, lo habitual es que se requiera soltura en la navegación y el uso del correo electrónico. Con todo, suelen incluirse sesiones de nivelación tecnológica y de nociones de economía.
En algunos de los programas se solicita alguna titulación de inglés (TOEFL o similar), puesto que las clases o la bibliografía aportada están en ese idioma. Por su puesto, en todos ellos se exige ordenador con acceso a Internet.
No es lo habitual, pero conviene preguntar si se realizan pruebas de acceso o se requiere algún tipo de recomendación profesional.

3. Calidad de la enseñanza y prestigio del centro. Aunque lo parezca, no son necesariamente sinónimos. Para comprobar este punto resulta útil estudiar el cuadro docente de la institución. Debe ser profesorado cualificado, con experiencia en formación, participación en foros de la industria y buena reputación fuera del ámbito universitario.
El centro debe contar con varios tipos de profesores: full time, con una mayor dedicación a los alumnos; part time, que compatibilicen su actividad docente con la profesional y puedan aportar su experiencia diaria; y finalmente profesores visitantes o ponentes de prestigio nacional o internacional.
Otro elemento a evaluar son las instalaciones y recursos técnicos de la escuela (número y disponibilidad de ordenadores por alumno, biblioteca con acceso a publicaciones y bases de datos internacionales, salas de trabajo?).
Con todo, la mejor credencial son los alumnos y ex alumnos. Es recomendable preguntar a quienes han cursado los estudios si les ha resultado útil y conocer el número de graduados por la institución que han encontrado o mejorado su puesto de trabajo gracias a esta formación.

4. Atención a los alumnos. El trato debe ser lo más personalizado posible. Aunque no existe una norma, dado el componente práctico de las clases, cuantos menos alumnos por clase sean, mejor. Los más reconocidos tienen una media de 40 personas por curso. También es conveniente que el centro ponga a disposición del alumno un profesor-tutor que le asesore profesionalmente.
Otros aspectos a valorar son las actividades adicionales de networking impulsadas por el centro, el soporte a la comunidad de ex alumnos y los servicios de incubación de proyectos y presentación en sociedad de los mismos.

5. Relaciones con la empresa. Debería existir una relación más que próxima con las empresas. Entre otras fórmulas, es interesante que exista bolsa de trabajo, prácticas académicas en compañías del sector, becas de investigación u otras formas de partenariado.
En el caso de los posgrados en e-business esto no debería ser difícil, dado que las empresas son las primeras preocupadas por la falta de expertos y la mayoría de programas tienen acuerdos con algunas de ellas. Pese a esta ventaja, es recomendable conocer el perfil y los beneficios que obtienen las sociedades al participar en el master.

6. Relaciones internacionales. Probablemente más que en ningún otro tipo de posgrado, las relaciones y el reconocimiento internacional del curso son clave. Hay que valorar la posibilidad de efectuar intercambios o participar en seminarios y grupos de trabajo multinacionales.
La mayoría de centros están llegando a acuerdos para homologar sus títulos con universidades norteamericanas y europeas, pero hay que andarse con tiento para evitar encontrarse con un título carente de valor académico.

[busqueda cursos=»e-business, e-commerce, e-learning, sap r3, abap»]

Salir de la versión móvil