Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Por qué adoramos la cocina…y tú también lo harás

[busqueda cursos=»Curso de Jefe de Cocina, Curso de Cocina Creativa, Curso de Cocinas del Mundo, Curso de Italiano + Cocina en Siena (Italia), Curso de Preparación Básica de Repostería, Postgrado en Gastronomía, FP Tecnico Superior en Dietetica, Postgrado en Dirección de Hotel, Experto en Tecnología Culinaria «]

El reportaje especial de esta semana ahonda en el arte de la cocina, para traeros: 10 tips para disfrutar en la cocina, Dónde encontrar las mejores recetas, Los cursos más golosos del momento y El futuro de la gastronomía.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

El mítico tenor italiano, Luciano Pavarotti, dijo una vez: «Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrarnos en la comida». Y es que la cocina es un arte maravilloso para muchos y una primera necesidad para el mundo entero, por lo que la importancia de la comida es indiscutible en cualquier rincón del mundo. Además, cocinar es una actividad inmensamente gratificante –porque los comensales agradecen y se deleitan con la comida casera, así que veremos incrementada nuestra autoestima–, a la par de relajante –pues los aromas reviven emociones pasadas, picar y cortar puede desahogarnos, y mantener la atención en los sabores, colores y combinaciones de multitud de ingredientes puede ser algo parecido a viajar–.

El llamado fast food trastocó la concepción de la comida como algo casero y ha conllevado un cambio en los hábitos de consumo de la mayoría de la población. Por este motivo, en la actualidad prima la comida rápida y en ello tiene algo que ver la paulatina pérdida de las habilidades culinarias en amplios sectores de la población.

como disfrutar cocinando

Sin ir más lejos, las sociedades civilizadas que hace poco más de unas décadas fabricaban mujeres que, si bien no mostraban interés por la cocina, contaban con conocimientos y recetas básicas al llegar a la mayoría de edad, han cambiado radicalmente. Hoy en día, si se pregunta a un grupo de adolescentes o jóvenes de entre 18 y 25 años, por sus habilidades culinarias, muchos de ellos admitirán que no saben ni siquiera cómo freír un huevo, pero además se aprecia paridad de género en cuanto a sus respuestas. Entre los jóvenes (hombres y mujeres, por igual) que llegan a la mayoría de edad con conocimientos culinarios, destaca la pertinencia a una familia en la que la gastronomía ocupa un lugar preponderante y se cocina diariamente a partir de ingredientes frescos o semielaborados.

Pero, ¿Cuál es el futuro de la cocina ante tales tendencias? Como tantas otras cosas, la tecnología militar ha conllevado numerosos avances (como Internet) y así lo ha hecho en la gastronomía.

De hecho, puede considerarse que el fast food tiene su origen en los ejércitos de todo el mundo (además de en la producción en cadena, del denominado fordismo), pues las conservas o el horno microondas también se inventaron en el mundo militar, donde además, el tipo de comida que se proporciona a los soldados movilizados viene adecuadamente racionada en pequeños sobres o envases.

En el terreno civil se han trasladado productos alimenticios envasados y en monoporciones en todo el mundo, pero la alta cocina también ha reducido las cantidades de sus platos radicalmente, algo ya característico en la mayoría de establecimientos de la restauración que ofrecen un tipo de comida moderna. En otras palabras, los pocos restaurantes que todavía ofrecen comida en cantidades abundantes son aquellos especializados en cocina tradicional. Por lo que todavía estáis a tiempo, antes de que desaparezca: ¡Corred a vuestros progenitores para que os enseñen aquella receta familiar que tanto os gusta!

Salir de la versión móvil