Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

6 mejores Certificaciones Profesionales en finanzas para acreditar tu experiencia

certificaciones profesionales en finanzas

Convertirse en un profesional de las Finanzas no es tarea fácil. Su trabajo pasa por tomar decisiones importantes que pueden decidir el futuro de una empresa. Por ello es importante contar con profesionales formados que puedan acreditar su experiencia profesional. Incluso existen países como Japón o EEUU que exigen obligatoriamente poseer certificaciones en finanzas para el ejercicio profesional.

Existen distinciones que certifican la profesionalidad de una persona en el mundo de la inversión y los mercados financieros. Estos documentos están expedidos por Asociaciones de Profesionales con reconocimiento nacional o internacional que acreditan los conocimientos de un profesional.

¿Qué me aporta una certificación profesional?

Las 6 mejores certificaciones en finanzas

Las mejores certificaciones financieras son:

EFA: Certificación Europea de Asesor Financiero (European Financial Advisor)

Es la licencia profesional de la European Financial Planning Association (EFPA) y tiene reconocimiento en toda Europa. Es un título reconocido como estándar profesional y de certificación de los asesores y planificadores financieros en un ámbito internacional.

Dirigido a:

En España existe un buscador de Asesores Financieros que permite consultar los profesionales que tiene este certificado.

EFP: Certificación de Planificar Financiero Europeo (European Financial Planner)

Es una acreditación propia también de la EFPA que capacita al profesional para que obtenga una visión global del patrimonio del inversor. El profesional que posea este certificado podrá ejercer tareas de planificación financiera personal integral con un gran nivel de complejidad y volumen en banca privada, family offices y en general en servicios de consultoría para patrimonios elevados.

Dirigido a: profesionales del sector financiero que trabajen en áreas como la banca provada, los despachos de abogados de ámbito patrimonial, empresas de asesoramiento financiaero, consultores financieros en materia de planes de pensiones, o profesionales del “family office”.

Chartered Financial Analyst (CFA)

Es un certificado otorgado por el CFA Institute que goza de gran reconocimiento en el mundo anglosajón y a nivel mundial. Es la acreditación que goza de más prestigio dentro del campo profesional de los analistas.

Los aspirantes han de superar un examen tras haber cursado los tres años de duración de este programa (aunque la mayoría de alumnos lo terminan en cuatro años). El poseedor de este certificado tendrá acceso a una red de contacto de más de 78.000 profesionales.

Dirigido a: responsables o analistas de áreas de finanzas, riesgos de entidades financieras, inversiones y auditoría y riesgos de entidades financieras. También a académicos vinculados a las áreas de finanzas, como profesores universitarios e investigadores.

CIIA Certified International Investment Analyst

El Título de Analista Financiero Internacional es la Certificación Profesional de mayor reconocimiento en el área del mundo financiero y las inversiones a nivel europeo. Está otorgada por el European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS) y acredita la capacidad y los conocimientos del analista o gestor dentro de la comunidad financiera internacional. El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) es el representante exclusivo para España, Argentina, Perú y México tanto de la EFFAS como de la ACIIA.

Dirigido a: personas que quieran formarse en la normativa del mercado de valores, marco legal, ética y fiscalidad, análisis contable, análisis de rentas, corporate finance, gestión de carteras, etc.

CAIA Chartered Alternative Investment Analyst

CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst) es una certificación profesional que se dirige a aquellos que desean especializarse en el campo de los inversiones alternativas. Los inversiones alternativas son una clase de activos que no son acciones, bonos o efectivo, como el Private Equity, Hedge Funds, Real Estate, entre otros.

La certificación CAIA está diseñada para brindar a los profesionales del sector financiero un conocimiento especializado en los diferentes tipos de inversiones alternativas, así como en las técnicas y herramientas necesarias para analizar, seleccionar y gestionar estos activos. La certificación se brinda a través de la Chartered Alternative Investment Analyst Association (CAIA Association), una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y promoción de los inversiones alternativas.

Dirigido a: La certificación CAIA es apropiada para una variedad de profesionales en el campo financiero, como gestores de fondos de inversión, consultores financieros, analistas de inversiones, entre otros, que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en inversiones alternativas.

FRM: Financial Risk Manager

FRM (Financial Risk Manager) es una certificación profesional que se dirige a aquellos que desean especializarse en el campo de la gestión de riesgos financieros. La certificación está diseñada para brindar a los profesionales del sector financiero un conocimiento especializado en las técnicas y herramientas necesarias para medir, analizar, controlar y gestionar los riesgos financieros.

La certificación FRM es brindada por el Global Association of Risk Professionals (GARP), una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y promoción de la gestión de riesgos financieros. El programa de certificación FRM consta de dos exámenes, que cubren temas como el riesgo de mercado, el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, entre otros.

Dirigido a: La certificación FRM es apropiada para una variedad de profesionales en el campo financiero, como gerentes de riesgos, analistas de riesgos, consultores financieros, entre otros, que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades en la gestión de riesgos financieros. Además, esta certificación es especialmente útil para aquellos que trabajan en bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, entre otros, donde la gestión de riesgos es esencial para la toma de decisiones.

Existen multitud de certificados en función del área temática dentro del sector financiero. El International Certificate in Financial Advice (ICFA), CEFA: Certified European Financial Analyst (acreditado por la European Federation of Financial Analysts Societies), el Financial Risk Manager (FRM), Certificate (CAIA), etc.

En España, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) otorga certificaciones como el Certificado de Experto en Valoración de Empresas (CEVE), Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales (EPBC) o Título de experto en gestión de Back Office (GBO).

En Iberestudios hemos preparado este espacial para ayudarte a descubrir las oportunidades de un sector financiero y bancario totalmente renovado. Neobancos, fintech, cripto y mucho más. Así que no te pierdas ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti en el Especial Banca y Finanzas, las oportunidades de un sector renovado.

Salir de la versión móvil