Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Barcelona y Madrid, las regiones que generan más empleo en España

barcelona-madrid-regiones-generan-mas-empleo-españaDe la misma forma que la riqueza, la población, los recursos… las oportunidades de empleo no se concentran en todas las ciudades de la misma manera, y es que existen algunas donde se puede observar como la demanda de trabajadores se concentra mientras que en otras las ofertas de empleo son cada vez menos. Si eres de aquellas personas que no les importa desplazarse si de ello depende incorporarse o reincorporarse al mercado laboral, a continuación te damos a conocer cuáles son aquellas regiones donde hay un mayor número de ofertas de empleo.

Según datos del reciente informe de Infoempleo-Adecco sobre la oferta y la demanda de empleo en España, Barcelona y Madrid siguen siendo las regiones líderes en cuanto a la oferta de empleo, y es que entre ambas provincias acumulan un porcentaje del 40, 26% de las publicaciones de ofertas de trabajo de todo el país. Vizcaya (4,93%), Valencia (4,72%), Guipúzcoa (3,22%), Málaga (2,62%) y Sevilla (2,48%) son el resto de ciudades que generan más ofertas de empleo, y que junto con las dos capitales de provincia que lideran el ranking, concentran casi el 60% de la ofertas de empleo a nivel nacional.

Asimismo, las ofertas de empleo han aumentado a nivel general en el último año, y es que en 2014 la preocupante tendencia hacia la caída de empleo tuvo un giro a la inversa y frenó en su descenso. Es a partir de 2014 que el número de ofertas de empleo ha empezado a aumentar de una forma generalizada. En este sentido, el informa revela que en 21 provincias se ha producido un aumento de la oferta de empleo respecto al informe de 2013, lo que supone un incremento del 4,5% para la totalidad del territorio.

Analizando las cifras de forma más individualizada, Madrid se erige como la comunidad autónoma que más ofertas de empleo ha ofrecido a lo largo del 2014, un total de 27.912 puestos de trabajo que suponen un porcentaje del 22,9% del total en España. Le sigue muy de cerca Cataluña, que ocupa la segunda posición en el ranking con un 21,6% del porcentaje de la oferta de empleo nacional. Andalucía con un 10,5% y el País Vasco con un 10,15% cierran los cuatro primeros puestos del ranking.

En lo que se refiere a puestos de trabajo, Cataluña es la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor aumento de todo el país con un porcentaje del 15% respecto a los datos del año 2013. La sigue la Comunidad de Madrid con un 8% y País Vasco y Valencia, ambas con un porcentaje del 7,8%, si se compara con los datos del anterior informe.

Por desgracia, no todos los datos podían ser tan favorables. Al contrario que en estos casos, también existen comunidades autónomas donde las ofertas de empleo se encuentran estancadas o, incluso, han experimentado un descenso, es el caso de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Incremento del número de autónomos

En lo que se refiere a los autónomos, Cataluña también es la comunidad que presenta un mayor número de personas que han optado por el autoempleo como manera de ganarse un salario cada mes, con un porcentaje del 17% respecto a nivel nacional. Andalucía, por su parte, también ha experimentado un aumento considerable con un porcentaje del 15,5% respecto al total en España.

Salir de la versión móvil