Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Arquitectura sostenible: construcción respetuosa

Atrás quedó ya el boom de la construcción, de hacer edificios sin tener en cuenta sus repercusiones o su ubicación. Se impone un modelo de construcción que tiene en cuenta el entorno y el cuidado por el Medio Ambiente. No sólo eso, sino que ha surgido una rama de “arquitectura sostenible” que plantea la construcción de un edificio desde el profundo respeto al planeta.

Este nuevo concepto integra una arquitectura basada en el uso de las nuevas tecnologías y el ahorro energético.

La ecoarquitectura

La ecoarquitectura es la “tirita” que pretende tapar todo el daño que ha hecho el sector de la construcción en el cuidado del planeta. Tras la deforestación, la construcción en entornos naturales protegidos o la ausencia de zonas verdes en los entornos urbanos, la ecoarquitectura abre el camino de una arquitectura limpia, responsable y sostenible.

La construcción bioclimática, la domótica o la ecoeficiencia son términos que cada día nos son más familiares.  Algunas organizaciones como el Consejo de Construcción Verde de España se encargan de promover los nuevos valores sobre los que gira el sector de la construcción sostenible.

¿Qué nos aporta la arquitectura sostenible?

Puede que pensemos que la arquitectura sostenible es más cara. Lo es, pero a la larga, ese gasto se ve compensado con el ahorro de energía y la eficiencia ecológica, además de todas las repercusiones que tiene dentro del entorno.

Un edificio sostenible causa un impacto mínimo en el Medio Ambiente, no sólo cuando ya está finalizado, sino durante toda su construcción: el ahorro de materiales, los procesos de fabricación, la integración del edificio en la ubicación, la gestión que se hará del agua, la reducción de residuos generados, etc.

La formación en construcción sostenible

Para poder construir edificios sostenibles es imprescindible contar con “profesionales sostenibles”. Por eso ya existen programas que han integrado la “dimensión ambiental” en su temario.

Arquitectura Sostenible: los estudiantes (o profesionales) de la arquitectura no sólo pueden atenerse al típico Grado de Arquitecto. Los arquitectos se están especializando en los nuevos requerimientos del sector sostenible y para ello cursan programas especializados que les enseñen las particularidades técnicas y los nuevos códigos ambientales. Los masters en Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Sostenible o Arquitectura Medioambiental son programas que representan la evolución de la arquitectura, la opción para aquellos que quieran dedicarse a la rama más “verde” del sector de la construcción.

¿Como mantener un edificio sostenible una vez construido? Es el turno de la domótica, un área imprescindible para mantener una vivienda sostenible. Los profesionales de la domótica son los encargados de instalar tecnologías de automatización que ahorren energía en una casa y que permitan integrar tecnología con Medio Ambiente para generar casas inteligentes. La inmótica es otra opción, que se encarga de automatizar edificios con fines comerciales o de carácter terciario.

Los técnicos en Nuevas Tecnologías también son imprescindibles dentro del sector de la arquitectura sostenible. Estos profesionales aplican los últimos avances tecnológicos en los edificios de nueva construcción y se encargan de instalar sistemas de eficiencia energética o de automatización.

La iluminación es otro elemento imprescindible en un edificio y también hay profesionales sostenibles en este ámbito: los autómatas programables, que se encargan del funcionamiento de los sistemas automáticos de las construcciones, como la iluminación, los sistemas de regulación de la temperatura, sistemas antirrobo y otros sistemas que contribuyen a la comodidad y el bienestar en el hogar.

Portada: Formación en verde: las profesiones más sostenibles

[busqueda cursos=»Grado de Arquitectura, Grado de Ingenieria de Construccion, Cursos de Domotica, Cursos de Automatas Programables, Cursos de Urbanismo, Cursos de Construccion»]

Salir de la versión móvil