Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

Aprender con tablets y sin profesores: una prueba en Etiopía

Aunque el desafío es grande, la Organización One Laptop per Chile se ha propuesto convertir la tecnología en un elemento clave para transformar la educación.

Hace unos meses la organización lanzó una prueba experimental en Etiopía en la cual chicos de varias ciudades aprenderán a leer y a escribir con tablets en vez de con profesores. Con este objetivo la organización pretende demostrar que la interacción tecnológica también genera conocimiento y usos a través de la práctica.

Desde la organización prestan una serie de tabletas con programas educativos pre cargados en distintos pueblos y la misión es que niños que no saben leer ni escribir puedan aprender a hacerlo al tener contacto con softwares, juegos, ebooks, entre otros productos, sin la ayuda de profesores. El proyecto se está llevando a cabo  en dos pueblos rurales con alrededor de 20 niños que están en edad del primer grado escolar, donde se repartieron tabletas Xoom, de Motorola.

En cuanto a los primeros resultados son bastante optimistas. Según Nicholas Negroponte, fundador de One Laptop Per Child, los niños han empezado a cantar la canción del alfabeto y también uno de los niños escribió “lion” (león en inglés) en un programa de dibujo. Sin embargo, lo más destacable es la facilidad con la que los niños interactuar con la tecnología, puesto que algunos de estos menores consiguieron activar la cámara de la tableta que había sido desactivada por defecto.

De todos modos, Nicholas Negroponte afirmó que aún se necesita más tiempo para afirmar que los niños pueden aprender a leer de esta manera, aunque sostuvo que si se logra el financiamiento necesario, puede que en un año o dos la comunidad científica llegue a aceptar este hecho.

Fuente y Foto: el Androide Libre

[busqueda cursos=»Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Educación»]

Salir de la versión móvil