Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

7 pasos para integrar el e-Learning en tu Empresa

e-learningEl éxito de la formación online ha provocado que muchas empresas ya hayan adoptado este tipo de programas para completar los conocimientos de sus trabajadores. Según datos recogidos por Eurostat, el porcentaje de empresas que utilizan el e-learning ha crecido de manera constante desde 2003 hasta 2009. En España, el aumento ha sido de un 22 a un 33%, mientras que en otros países como Portugal ha crecido de un 16 a un 33% o Francia de un 10 a un 23%.

Aún así, todavía existe cierta desconfianza muchas veces causada porque los propios responsables de estas organizaciones no están informados de qué es lo que ofrecen estas metodologías.

Las grandes compañías del sector de las tecnologías de la información o del área de las finanzas son las más avanzadas en e-learning, entre otros motivos porque disponen de las mejores infraestructuras tecnológicas para ello y porque la formación basada en nuevas tecnologías es clave para su progreso como empresa.

Sin embargo, la formación online supone un ahorro considerable de tiempo y dinero para cualquier compañía con respecto a la formación presencial ya que se integra perfectamente con la rutina de trabajo, uno de los impedimentos más comunes con los que se encuentra un persona trabajadora a la hora de empezar un programa formativo.

Las empresas suelen demandar un tipo de formación que aporte a sus empleados una mayor eficacia, la adecuación al puesto o mejoren su competitividad. Las temáticas más demandadas dentro de las especializaciones son las áreas de liderazgo y habilidades directivas, destinadas a mandos intermedios y directivos.

Además de facilitar la conciliación entre formación y jornada laboral, existen otros motivos por los que las empresas eligen la formación online. Uno de los más importantes es la rapidez e inmediatez en la transmisión de contenidos que ofrece. La comunicación es una de las bases en el buen funcionamiento de una empresa y el e-learning favorece la interactividad y el intercambio de contenidos entre empleados de cualquier parte del mundo. Además el e-learning se postula como un buen método para detectar las habilidades de los empleados, establecer perfiles y gestionar el conocimiento.

Multinacionales tan importantes como Telefónica o FedEx ya llevan años implantando la formación online entre sus empleados, tanto para potenciar sus habilidades como para implementar el uso generalizado de las nuevas tecnologías. Empresas como Colgate ofrecen cursos en multitud de idiomas para toda su plantilla en materias como liderazgo, ventas o habilidades directivas.

7 pasos para implementar un plan de e-learning en tu empresa

Otros contenidos de este reportaje

(imagen por cortesía de Grosetti)

[busqueda cursos=»Cursos de Marketing Online, Cursos de RRHH Online, Cursos de Informatica Online, Cursos de Gestion Empresarial Online, Cursos de Ingles Online, Cursos de Oposiciones Online»]

Salir de la versión móvil