Icono del sitio Noticias y Recursos Gratuitos sobre formación, grados, masters, maestrías y postgraduados

7 Herramientas para mejorar tu productividad

EjecutivosTarde o temprano, el trabajo se multiplica y los recursos disponibles, en cambio, tienden a permanecer iguales. No queda más remedio que priorizar las tareas y optimizar el tiempo para rendir más. A menudo, la solución no está en trabajar más, sino en trabajar mejor.

Afortunadamente, contamos con herramientas informáticas que nos ayudan a comunicarnos con más eficacia y a organizar mejor nuestras tareas. Pero ojo: ni la mejor herramienta puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad si antes no estamos dispuestos a mejorar nuestros hábitos. De poco sirve un eficaz gestor de correo si acumulamos 2.000 mensajes sin leer en nuestra bandeja de entrada. Y de nada sirve una agenda si acabamos dedicando más tiempo a lo accesorio que a lo importante.

Por eso han ido apareciendo en el mundo de la empresa los sistemas de gestión del tiempo. Entre todos ellos, el más popular, y probablemente también el más completo, es el método GTD (Getting Things Done), de David Allen. En su totalidad es algo complejo de poner en práctica, pero tiene una versión más ligera en las 10 reglas de Zen to Done.

Gestores de correo electrónico

Una de las reglas básicas de estos sistemas de productividad es tomar decisiones inmediatas sobre la prioridad de las cosas. Esto es especialmente importante aplicado a nuestros mensajes: si un mensaje implica una tarea que nos va a ocupar menos de dos minutos, la hacemos inmediatamente; si va a llevarnos más tiempo, lo incluiremos en una lista de tareas según su prioridad; si solo nos sirve como material de consulta, lo archivaremos en la carpeta correspondiente… y si no es probable que volvamos a necesitarlo, lo borraremos inmediatamente. Estas son las opciones básicas que nos ofrecen los principales programas de gestión de emails:

Organizadores y gestores de tareas

Uno de los consejos del método GTD (Getting Things Done) para mejorar la productividad es tener el menor número posible de «bandejas de entrada». Si nuestro jefe nos pide tareas por email, por teléfono e incluso dejando un dossier sobre nuestra mesa, lo primero que debemos hacer es agruparlas en un solo lugar, de manera que podamos gestionarlas juntas. Un post-it puede ser útil en un momento determinado, pero quince post-its solamente sirven para tapar la pantalla del ordenador y producirnos una angustiosa sensación de caos. Si no lo procesamos para incluirlo en alguna lista que podamos consultar con más facilidad, lo más probable es que se quede allí pegado mucho tiempo.

Te aconsejamos echar una ojeada a alguna de estas aplicaciones alternativas al post-it, que te permiten tomar notas, organizarlas y convertirlas en tareas con mucha más eficacia.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de Productividad, Cursos de Gestion del Tiempo, Cursos de Outlook, Cursos de Informatica, Cursos de Auxiliar Administrativo, Cursos de Office»]

Salir de la versión móvil