
Curso de Diseño de Programas Formativos E-Learning & B-Learning
- Centro
- CEF- Centro de Estudios Financieros
Detalles del Curso de Diseño de Programas Formativos E-Learning & B-Learning
El CEF -principal promotor de la Universidad a Distancia de Madrid- es un buen conocedor de la ardua labor que supone la adaptación del material didáctico a la Red. Por este motivo, somos conscientes de la importancia y la necesidad formativa de la que se hacen eco todos los profesionales de esta tarea.
Por tanto, el Curso es sinónimo de capacitación y reciclaje para este tipo de profesional, enmarcándose dentro del contexto de las repercusiones que las Nuevas Tecnologías tienen en el campo de la enseñanza y, en concreto, en la importancia que la edición de un material didáctico de calidad y el diseño de actividades didácticas innovadoras tiene siempre en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
El objetivo principal de este Curso es capacitar al estudiante con los conocimientos de las técnicas de gestión, adaptación, elaboración, diseño y publicación del material didáctico y actividades didácticas on-line.
El estudiante conocerá en profundidad el funcionamiento de un Gestor de Contenidos on-line integrado en una plataforma telemática de aprendizaje, sus utilidades y los nuevos procedimientos de trabajo de la gestión de contenido así como el funcionamiento de las herramientas 2.0 que permiten la generación de actividades didácticas.
Por tanto, este Curso capacita al estudiante para familiarizarse con el funcionamiento de un Campus Virtual desde la perspectiva del gestor de contenidos formativos on-line.
A quién va dirigido este programa
Este Curso está dirigido a:
- Responsables de la gestión y edición del material didáctico de Centros de Formación como a los profesionales de estos Centros.
- Todos aquellos profesionales que estén interesados en adquirir una formación integral en la gestión de contenidos de una plataforma telemática de aprendizaje.
- Profesionales de la educación que vayan a asumir la gestión de contenidos on-line de una plataforma telemática de aprendizaje en un futuro cercano.
1. El entorno virtual de aprendizaje (EVA). MOODLE
1.1. Principales características.
1.2. La comunidad Moodle.org.
2. Diseño instruccional de programas formativos E-Learning y B-Learning.
2.1. Metodología de la formación on line.
2.2. Nuevas tendencias en materia de teleformación. La WEB 2.0.
3. Edición de contenidos formativos y actividades de evaluación y aprendizaje.
3.1. Wikis y blogs.
3.2. Multimedia sharing: Flickr, You Tube, Slide Share.
3.3. Podcasting.
3.4. Google Docs.
3.5. Second Life.
3.6. Moodle
4. Tecnologías emergentes.
4.1. Entornos colaborativos.
4.2. Creación de redes sociales.
4.3. Medios sociales.
4.4. Comunicación on-line.
4.5. Contenidos abierto.
4.6. Móviles.
4.7. Computación en nube.
4.8. Entornos personales de aprendizaje.
4.9. Realidad aumentada.
4.10. Aulas inteligentes.
4.11. Web semántica.
4.12. Computación basada en gestos.
Metodología
Para el estudio de cada unidad didáctica se aconseja que se inicie por el apartado de conceptos que constituye la parte teórica del programa de formación, su asimilación permitirá al alumno la comprensión de los supuestos prácticos , que se entregan resueltos, para que a modo de autocomprobación pueda constatar si ha obtenido un aprovechamiento óptimo de las explicaciones. Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:
- Profesores-tutores: especialistas en la materia, con los que se contacta mediante teléfono, fax, correo eletrónico, carta, tutorías on-line y entrevistas personales en el Centro.
- Prórroga: El tiempo estimado para su seguimiento es de 3 meses, disponiendo el alumno de 3 meses de prórroga.
- Controles: Al final de cada unidad o grupo de unidades se planteará una serie de pruebas de evaluación.
- Plataforma de Teleformación CEFMEDIA: Desde el Campus del CEF, los alumnos podrán acceder a la Biblioteca Digital, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
Titulación
Para la obtención del diploma acreditativo será necesaria la participación a lo largo del curso así como la superación de las distintas pruebas propuestas.