Detalles del Oposiciones Controlador Aéreo
La Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene atribuidas, entre otras funciones, la ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y del control de la circulación aérea. La prestación del servicio de control requiere la disponibilidad de Controladores de la Circulación Aérea.
Esta profesión altamente cualificada y de gran especialización, sometida al continuo avance tecnológico, necesita de personas comprometidas y con vocación que garanticen la seguridad y fluidez del tránsito de aeronaves en el espacio aéreo de soberanía española y en el asignado a nuestro país en virtud de acuerdos internacionales.
¿Qué ofrecemos?
Te brindamos formación cualificada y personalizada, para que juntos elaboraremos un plan individualizado de estudio a la medida de tus necesidades, el tiempo del que dispones y tu nivel previo. Nuestro personal docente, compuesto por profesionales altamente preparados y con una dilatada experiencia en formación de opositores, te apoyará y marcará en todo momento el ritmo para que consigas tu objetivo: tu plaza.
Y lo más importante: con garantía hasta el aprobado, para que tengas la absoluta seguridad y certeza de que si te esfuerzas lo suficiente conseguirás tu objetivo; por eso, todos los servicios que te ofrece Global System los tendrás hasta que apruebes tu oposición, tardes lo que tardes.
Objetivos
Al finalizar la formación el alumno estará capacitado para ser Controlador Aereo.
Ser controlador aéreo consiste en planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo. El objetivo es garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de todos los desplazamientos que se realizan por aeronaves en el espacio aéreo. Trabajar en el Control de Tráfico Aéreo constituye de por sí la posibilidad de desarrollo profesional, ya que los Controladores Aéreos realizan funciones en Torres de Control, en Control de Aproximación, Centros de Control de Área Terminal, Centros de Control de Ruta, Organismos Internacionales.
A quién va dirigido este programa
Personas que quieran profundizar en este campo y quieran ocupar un puesto relacionado con la materia.
- 1ª Prueba: - Conocimientos Básicos - Evaluación de idioma I
- 2ª Prueba: Evaluación Psicológica. Test de personalidad y psicotécnicos.
- 3ª Prueba: Entrevistas de selección y evaluación de idiomas II.
- 4ª Prueba: Reconocimiento médico, siguiendo las normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI). Superadas las pruebas previas de selección el aspirante a Controlador Aéreo, deberá recibir formación específica sobre el puesto de trabajo a desempeñar. Dicha formación se divide en dos partes: 1º Formación teórica: impartido por SENASA. 2º Formación práctica: En diferentes destinos (torres de control , oficinas de aproximación, centro de Control de Tráfico Aéreo). Finalizado ese periodo de formación ya obtiene la primera habilitación de Controlador Aéreo, a partir de ese momento pasa a cobrar unos 6.000 euros/mes. P
El programa que desarrolla el centro de estudios capacita al alumno para la superación de las pruebas de evaluación convocadas por AENA y poder así acceder al Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea. Trata pues con profundidad y calidad pedagógica contrastada las materias garantizando al alumno la familiarización con las pruebas oficiales.
El contenido del curso es el siguiente:
- Matemáticas
- Física
- Geografía
- Informática
- Aerodinámica Básica.
- Mecánica de vuelo.
- Sistemas funcionales.
- Instrumentos de vuelo.
- Cartografía de Navegación Aérea.
- Fundamentos de Meteorología.
- Circulación Aérea.
- Telecomunicaciones Aeronáuticas.
- Servicios de búsqueda y salvamento.
- Servicio de Policía.
- Servicio de Extinción de Incendios.
- Legislación Aeronáutica.
- El individuo y el Entorno de Trabajo.
- Reglamento de circulación Aérea.
- Guía del alumno.
- Entrevista personal: preparación completa.
- ?TEST PSICOTÉCNICOS?: evaluación psicotécnica de capacidades y habilidades.
- Inglés en CD?s interactivos
Metodología
Para llegar a ser controlador aéreo debes inscribirte en el proceso de selección cuando éste es convocado. El Centro te informará puntualmente de las fechas de convocatorias y de todo lo necesario para presentarte.
Posteriormente debes superar el Curso Básico de Formación programado por AENA. El centro te prepara y facilita todo el servicio y material pedagógico necesario para aprobar las pruebas de selección y acceder al curso aportando formación adaptada al puesto y controles de simulación de pruebas reales.
La Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles SA (SENASA), es la entidad encargada de impartir el Curso Básico de Formación de Controladores de la. Circulación Aérea, cuya duración aproximada es de quince meses. Los candidatos seleccionados reciben una beca de estudio durante la realización del curso.
Terminado el curso de AENA, a los alumnos que superen el Curso Básico de Formación, AENA les ofrecerá un contrato de trabajo para la realización de prácticas, conducentes a la obtención de la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y la primera Habilitación Local.
Una vez obtenida la primera Habilitación Local, AENA ofrecerá a los interesados un contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido.