Detalles del Curso Anual de Fotografía
En el actual estado de desarrollo y movilidad de las ciencias y las artes, sobre todo en el ámbito de las ciencias aplicadas y las nuevas tecnologías, la formación debe ser sobre todo operativa y tener una gran capacidad de adaptación-aprendizaje a situaciones de incesante transformación.
Conocer la profunda influencia que la actual situación de la técnica y la cultura humana tienen en el conocimiento no solo de las tecnologías de vanguardia sino en el como funciona la fisiología de la percepción y como estos conocimientos modifican las aplicaciones y los territorios de trabajo de los artistas y comunicadores contemporáneos
CONTENIDOS
1- LA CAMARA
1.1- Oscura, estenopeica, el encuadre.
1.2- Los lentes, el enfoque.
1.3- La distancia focal, espacialidad y morfología.
1.4- El diafragma, exposición, profundidad de campo.
1.5- El obturador, temporalidad , congelado, barrido, superposiciones temporales.
1.6- Elementos de óptica, geométrica y física.
2- METODOS DE CAPTURA
2.1- Actinismo, sensibilidad a la luz.
2.2- Las reacciones sensibles químicas.
2.3- Las reacciones sensibles electrónicas.
2.4- Sensibilidad efectiva.
2.5- Curvas de respuesta, latitud, rango dinámico.
2.5- Fotometría, incidente, reflejada, reducción al gris 18%.
2.6- Procesado fotoquímico.
2.7- Sensibilidad cromática.
2.8- División de los colores, canales, sensores, pixeles, granos.
3- LABORATORIO B/N
3.1 El laboratorio químico, bases y principios.
3.2 El revelado, drogas y procesos.
3.3.1 El copiado, los contactos y las ampliaciones.
3.3.2 Manipulaciones, el contraste y la luminosidad.
3.3.3 Controles por zona, quemado y apantallado.
3.3.4 Breve introducción a retoque.
4- LABORATORIO DIGITAL
4.1- Imagen numérica, mapeo y almacenamiento.
4.2- Interpolación y preajustes.
4.3- Formatos de archivo.
4.4- Calibración de los sistemas.
4.5- Espacios de color, sistemas de representación, work flow.
4.6- Programas de edición de imágenes, photoshop, after effects, premiere y final cut.
5- FORMACION HUMANISTA
5.1- Breve historia de la fotografía y la comunicación visual.
5.2- Composición y sensibilización del plano.
5.3- Narrativa Visual.
(este área se completará con visitas a muestras y exposiciones)
6- ILUMINACIÓN
6.1- La luz.
6.2- Luminotecnia
6.3- Fotometría.
6.4- Los equipos de iluminación.
6.5- La espacialidad lumínica.
6.6- Esquemas típicos.
6.7- Situaciones en int y ext.
6.8- Tipos de fuentes de luz (flashes, luz continua: cuarzos, fresnel, tugsteno, luz fría..)
6.9- Filtrado (tipos de filtro), apantallado…
6.8- Retratos .
6.9- Objetos.
6.10- Ambientes.
7- LA PRODUCCIÓN
7.1- El cliente comitente. La agencia
7.2- Los diseñadores.
7.3- Briefings y bocetos.
7.4- El informe de marketing
7.5- La coordinación-jefatura del proyecto
7.6- Responsabilidades y derechos del autor intelectual
BIBLIOGRAFIA
Munari, S. El arte como oficio.
Munari, B. Cómo nacen los objetos.
Munari, B. Diseño y comunicación visual.
Langford, H. Fotografía básica.
Langford, H Tratado de la fotografía.
Barthes, R. La cámara lucida.
Freund, G. La fotografía como documento social.
Sontag, S. Acerca de la fotografía.
W. Benjamin. El arte en la era de la reproducción mecánica.
Arnheim, R. Arte y percepción visual.
Arnheim, R. El pensamiento visual.
Calvino, I. Seis propuestas para el tercer milenio.
Zunzunegui, S. Contracampo.
Zunzunegui, S. Pensar la imagen.