El curso para preparar la oposición en educación especial-pedagogía terapéutica te formará para que te conviertas en maestro de pedagogía terapéutica, que son maestros de apoyo que colaboran con los niños con dificultades de aprendizaje. El examen de la oposición consta de varias pruebas: realización de una serie de ejercicios y desarrollo de un tema. Además, se valora la aptitud pedagógica y dominio de las técnicas docentes a través de programación didáctica y elaboración de una unidad didáctica. El curso preparatorio de la oposición en educación especial-pedagogía terapéutica te aporta los conocimientos necesarios para acceder al cuerpo docente de maestros de la comunidad autónoma
Metodología del Oposiciones a Educación Especial - edagogía terapéutica:
TIPOLOGIA DE EXAMEN
El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición. Las pruebas que se realizarán ante el tribunal no tendrán carácter eliminatorio y tendrán lugar en este orden:
PARTE A)Â Prueba consistente en el desarrollo por escrito de un tema. Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. El tema elegido por el aspirante será elegido entre tres extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. La duración será de al menos dos horas. Las pruebas que tengan que realizarse por escrito tanto de la parte A) como la parte B), podrán ser realizadas en la misma sesión y posteriormente los tribunales procederán a realizar el llamamiento para su posterior lectura.
PARTE B) Se valorará la aptitud pedagógica y dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente a través de:
Presentación de una programación didáctica: se presentará y/o defenderá oralmente la programación didáctica ante el tribunal. Esta programación hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionado con la especialidad en la que participa. Esta programación deberá contener objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y atención al alumno con necesidades específicas. Según las comunidades autónomas se permitirá tener presente el texto de la programación previamente entregada al tribunal en la fecha señalada.
Preparación y exposición de una unidad didáctica: la unidad didáctica se expondrá oralmente ante el tribunal, estará relacionada con la programación presentada por el aspirante, y elegirá el contenido de la unidad entre tres unidades extraídas al azar por él mismo de su propia programación. Para su elaboración se podrá disponer del material necesario que considere necesario. Se dispondrá de una hora y para la exposición pública se podrá utilizar un guión que no exceda de un folio y se entregará al tribunal al término de la exposición.. La unidad constará de objetivos, contenidos, actividades y procedimientos de evaluación. Se dispondrá de una hora y media para la exposición de la programación didáctica, la unidad didáctica y el debate con el tribunal. La defensa de la programación no podrá superar los 30 minutos, y la exposición de la unidad didáctica los 45 minutos, quedando 15 minutos para el debate con el tribunal. Según las comunidades autónomas se variará los tiempos de exposición. Según la comunidad autónoma la preparación y exposición de la unidad didáctica podrá ser sustituida, a petición del interesado, por un informe. Para presentar este informe se deben cumplir los requisitos solicitados en la convocatoria. El informe valora sus conocimientos acerca de la unidad didáctica. Este informe deberá acreditarse la concreción de los objetivos de aprendizaje que se han perseguido en las unidades, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se plantean en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Ejercicio de carácter práctico, esta parte será obligatoria según dictaminen las comunidad autónomas. Consistirá en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los aspirantes tienen la formación cientígica y dominio de las técnicas de trabajo para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de su especialidad. Finalizadas las pruebas los tribunales expondrán en el tablón de anuncios de los centros, donde se celebren las pruebas, las listas con las puntuaciones finales y globales obtenidas por los aspirantes que hayan superado las mismas.
Ayuda en Acción: Cada vez que solicites información estas ayudando al desarrollo de la educación en Latinoamerica. [ver más... >>]
Confianza on-line: Nos tomamos muy en serio tus datos personales y garantizamos su confidencialidad, por eso estamos adheridos a este proyecto. [ver más... >>]