Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Grado de Humanidadesfavoritos

1 Opinión
Centro
UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Ver centro >

La UOC es una institución que surge de la sociedad del conocimiento con la misión de facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida. El objetivo primordial de la Universidad es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo.

Con esta finalidad, se emplean de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante. En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Grados y lo imparte UOC - Universitat Oberta de Catalunya. Con una duración de 4 anos que cursarás de forma On-Line en Español, tiene un precio que deberás consultar con el centro... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Grado de Humanidades

Introducción

A partir de los diferentes itinerarios asociados a los perfiles profesionales se detallan seguidamente las salidas profesionales.

Las salidas profesionales relacionadas con el perfil de Formación Humanística son básicamente lugares de responsabilidad en los que convenga disponer de una comprensión global y crítica de la sociedad, tanto en la Administración Pública como en el ámbito privado, y profesionales de las instituciones docentes públicas o privadas, así como en otras profesiones en las que es importante una complementaria formación humanística para su desarrollo. Las del perfil de Gestión Cultural se encuentran tanto en el ámbito de la administración pública, de las entidades y las fundaciones como en el de las empresas privadas de servicios culturales. Podrán desarrollar sus funciones como técnicos de administraciones relacionadas con la cultura, gestores de espacios escénicos, de salas de exposiciones, de espacios culturales polivalentes, dinamizadores del turismo cultural y profesionales especialistas en los sectores e industrias culturales (editoriales, empresas audiovisuales, productores teatrales, compañías de danza, etc.) y en los ámbitos de la gestión del patrimonio y de los museos como conservadores, educadores de museos o técnicos de difusión patrimonial.

El itinerario de Creación Cultural facilita la adquisición de competencias necesarias para trabajar en determinados campos de la docencia (historia del arte, comunicación audiovisual, bellas artes, diseño), así como en el mercado del arte (galeristas, anticuarios, marchantes, etc.), la creación multimedia de contenidos y la difusión sobre temas de cultura (comisariado de exposiciones, periodismo especializado, crí

Objetivos

El grado de Humanidades de la UOC tiene el objetivo de proporcionar una formación que garantice el conocimiento extenso y profundo de la cultura humanística, que capacite a los futuros graduados para la intervención crítica en el entorno cultural y social y para responder profesionalmente a la gestión cultural y a la potenciación del mundo del saber en ámbitos académicos o sociales.Humanidades en la UOCEl grado de Humanidades de la UOC:

  • Facilita una comprensión crítica global de la sociedad actual y, por lo tanto, la capacidad de intervenir de manera consciente y crítica en el contexto cultural y social. El grado proporciona una formación que incluye contenidos generales críticos en los ámbitos de la historia, la literatura, la historia del arte, la cultura clásica, la filosofía, las técnicas de expresión oral y escrita, las ciencias sociales y políticas y la gestión cultural.
  • Está dotado de una notable interdisciplinariedad, transversalidad e integración de materias para ofrecer al estudiante una capacitación metodológica, tecnológica, documental y de gestión y tratamiento de la información que le proporcione una sólida ventaja competitiva en la nueva sociedad global. Esta voluntad se hace evidente sobre todo mediante distintos seminarios transversales, en los que los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos y se iniciarán en la aplicación de alguna de las metodologías principales de las ciencias humanas y sociales, y mediante el trabajo de final de carrera, que puede adoptar varias modalidades -investigación, práctica profesional, producto multimedia, etc.- y que recoge este espíritu de integración de materias y la perspectiva transversal del grado.
  • Tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado un corpus de conocimientos que le permitan adaptarse a cualquier actividad de gestión cultural o de creación a partir de unos conocimientos generales, con la posibilidad de especializarse en ciertos ámbitos. En un mundo en el que el conocimiento es, cada vez más, un proceso colectivo en evolución basado en las tecnologías informáticas, el modelo de aprendizaje cooperativo en red de la UOC capacita al estudiante para afrontar los retos que presenta esta nueva sociedad en permanente transformación.
  • Proporciona una buena formación humanística general y polivalente como base para acceder a ocupaciones del ámbito cultural y para adaptarse progresivamente a los nuevos perfiles profesionales, con la formación a lo largo de la vida. El mercado cultural es el área económica que actualmente más crece y más ocupación genera, y la UOC ofrece un itinerario específico sobre gestión cultural que facilita el acceso a estudios de posgrado en este campo, con varias orientaciones.
  • Proporciona una formación humanística interesante para cualquier persona y especialmente para aquellas que no han tenido la oportunidad de desarrollar antes sus conocimientos culturales y desean participar más intensamente de las actividades e iniciativas culturales de su entorno.
  • Presta especial atención a las manifestaciones más recientes del arte y la cultura y a los cambios que suponen las tecnologías de la información y la comunicación en el sector cultural.
  • Utiliza la metodología no presencial de la UOC mediante el uso de las nuevas tecnologías, lo que permite al estudiante integrar el aprendizaje en su vida cotidiana y combinar los estudios con su tarea profesional.

Primer curso

1.er semestre

Materias básicas

  1. Historia I. De los orígenes de la civilización hasta la Edad Media (6 ECTS)
  2. Historia del arte I (6 ECTS)
  3. Lengua, cultura y sociedad (6 ECTS)
  4. Materias transversales
  5. Competencias en TIC en las ciencias humanas y sociales (6 ECTS)
  6.  Idioma moderno I (inglés) / Idioma moderno I (francés) (6 ECTS)

2.º semestre

Materias básicas

  1. Pensamiento filosófico y científico clásico (6 ECTS)
  2. Materias transversales
  3. Conocimiento y método (6 ECTS)
  4. Idioma moderno II (inglés) / Idioma moderno II (francés) (6 ECTS)
  5. Materias obligatorias
  6. El mundo clásico I (6 ECTS)
  7. Geografía humana (6 ECTS)

Segundo curso

3.er semestre

  1. Materias básicas
  2. Introducción a la literatura europea (6 ECTS)
  3. Lengua latina.
  4. Lengua, literatura y cultura (6 ECTS)
  5.  Materias obligatorias
  6. Antropología social y cultural (6 ECTS)
  7. Historia II.
  8. La formación del mundo moderno (XIII-XVIII) (6 ECTS)
  9. Historia del arte II (6 ECTS)

4.º semestre

Materias obligatorias

  1. Historia III. La gran transformación (1760-1914) (6 ECTS)
  2. Introducción a la literatura inglesa (6 ECTS)
  3. Introducción a la literatura francesa (6 ECTS)
  4. Pensamiento filosófico y científico moderno (6 ECTS)
  5. Psicología (6 ECTS)
  6. Sociología (6 ECTS)

Tercer curso

5.º semestre

Materias comunes obligatorias

  1. Estética y teoría del arte (6 ECTS)
  2. Ética y filosofía política (6 ECTS)
  3. Historia IV. El siglo de los contrastes (1914 - 1991) (6 ECTS)
  4. Teoría de la cultura (6 ECTS)
  5. Teorías y sistemas políticos (6 ECTS).

6.º semestre

Seminarios (3 + 3 ECTS: un seminario A + un seminario B)

  1. Seminario A: seminario transversal (a elegir entre Seminario I y Seminario II, de 3 ECTS cada uno).
  2. Seminario B: Seminario B1 ?análisis cualitativo? (3 ECTS), Seminario B2 ?análisis de textos? (3 ECTS) o Seminario B3 ?análisis cuantitativo? (3 ECTS).

Materias obligatorias de itinerario (24 ECTS)

  1. Itinerario de Formación Humanística
  2. Itinerario de Gestión Cultural
  3. Itinerario de Creación Cultural
  4. Itinerario de Mundo Contemporáneo Arte del siglo XX Historia contemporánea de España (XIX-XX)
  5. Pensamiento filosófico y científico contemporáneo
  6. Teorías de la educación
  7. Comunicación cultural
  8. Instituciones, empresas y entidades culturales
  9. Museología y museografía
  10. Políticas culturales: estrategias y cooperación
  11. Arte del siglo XX
  12. Escrituras hipertextuales
  13. Historia del cine
  14. Medios de comunicación: historia y actualidad
  15. Ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea Globalización
  16. Mundo actual
  17. Pensamiento filosófico y científico contemporáneo

Seminarios del TFG (6 ECTS): 2 seminarios de 3 ECTS cada uno, relacionados con el TFG.

Cuarto curso

7.º semestre

  1. Trabajo final de Grado (primera parte) (6 ECTS).
  2. Materias optativas de itinerario (18 ECTS a elegir entre las asignaturas recomendadas en cada itinerario)
  3. Itinerario de Formación Humanística
  4. Itinerario de Gestión Cultural
  5. Itinerario de Creación Cultural
  6. Itinerario de Mundo Contemporáneo
  7. Antropología de la religión
  8. Didáctica de las CCHH y SS y TIC
  9. El mundo clásico II. De la Roma del mito al mito de Roma
  10. Escrituras hipertextuales
  11. Geografía regional
  12. Mundo islámico
  13. La latinidad medieval y moderna
  14. Prehistoria e historia antigua del Mediterráneo occidental
  15. Arte del s. XX
  16. Economía de la cultura
  17. Historia del cine Imagen y cultura Interculturalidad
  18. Medios de comunicación: historia y actualidad
  19. Metodologías de las ciencias humanas y sociales
  20. Patrimonio y territorio
  21. Arte digital
  22. Arte, ciencia y tecnología
  23. Ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea
  24. Historia de la música
  25.  Imagen y cultura Informática aplicada a las CCHH y SS: edición y comunicación en Internet
  26. Museología y museografía
  27. Pensamiento filosófico y científico contemporáneo
  28. Antropología de la religión
  29. Geografía regional
  30.  Historia de Cataluña II/Historia contemporánea de España (s. XIX-XX)
  31. Interculturalidad
  32. Medios de comunicación: historia y actualidad
  33. Metodologías de las ciencias humanas y sociales.
  34. Mundo islámico

8.º semestre

  1. Materias de optatividad libre (24 ECTS a elegir entre cualquier asignatura optativa del plan de estudios o cualquier asignatura obligatoria de los demás itinerarios).
  2. Trabajo final de Grado (segunda parte) (6 ECTS)

Metodología

El grado en Humanidades tiene una duración mínima de cuatro años académicos distribuidos en ocho cuatrimestres, con una carga total de 240 créditos ECTS.

Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

De esta manera, el estudiante puede decidir cada cuatrimestre las asignaturas que desea cursar. Para la obtención del título se requieren 240 créditos ECTS, que se reparten, según las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia, en las materias siguientes:


Titulación

Graduado en Humanidades

¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Grado?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Ponte en contacto directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya para recibir información completa de Grado de Humanidades.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de UOC - Universitat Oberta de Catalunya
© Iberestudios 2016 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal