Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Máster en Gestión en red y recursos para personas dependientesfavoritos

1 Opinión
Centro
UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Ver centro >

La UOC es una institución que surge de la sociedad del conocimiento con la misión de facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida. El objetivo primordial de la Universidad es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo.

Con esta finalidad, se emplean de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante. En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Masters Profesionales y lo imparte UOC - Universitat Oberta de Catalunya. Con una duración de 1500 horas que cursarás de forma On-Line en Español, tiene un precio que deberás consultar con el centro... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Máster en Gestión en red y recursos para personas dependientes

Introducción

A finales del 2006, nuestro Estado se ha dotado de un nuevo marco normativo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Es un paso fundamental para conseguir la universalización, la garantía de derecho y la calidad de los servicios sociales, si bien no hemos conseguido aún que los servicios sociales estén al mismo nivel que otros pilares del Estado del bienestar social como son la salud y la educación.

La respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus familiares -en muchos casos, sus únicos cuidadores- es un gran reto para nuestra sociedad actual. La aplicación de esta nueva ley, que dispone de una dotación presupuestaria, y con un planteamiento progresivo de implementación, es sin duda alguna una gran ayuda para iniciar la andadura hacia un modelo de atención integral de la persona.

Va a ser necesario implementar sistemas de gestión contando con la colaboración de todos los agentes: las personas dependientes, sus familiares y entorno próximo, la Administración, las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, el voluntariado. Hemos de dar una respuesta integral y a la vez eficiente, eficaz y de calidad. Vamos a necesitar profesionales que, conocedores del trabajo en red, sepan valorar las necesidades de las personas dependientes y sus familiares, y dotarlas de los recursos disponibles. Nuestro entorno demanda profesionales que puedan gestionar de forma eficaz, eficiente y con calidad. Todo ello, además, sin olvidar cómo la tecnología también nos facilita una respuesta a la cobertura de estas necesidades.



Objetivos

Los principales objetivos de este curso son:

  • Conocer el marco legal y de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España.
  • Conocer los recursos y servicios existentes en nuestro país, públicos y privados, así como las especificidades propias en las diferentes comunidades autónomas.
  • Formar a profesionales especializados en la valoración del grado de dependencia y en la asignación de los servicios y recursos a disposición de estas personas.
  • Conocer, desde un punto de vista de gestión global, los distintos servicios y recursos para las personas dependientes y para las personas cuidadoras no profesionales.
  • Priorizar la concepción de trabajo en red y comunitario, donde se adecuen el mejor recurso y servicio a la persona, teniendo en cuenta las capacidades propias de su entorno próximo (familia, vecinos, amigos?.) y los servicios públicos, privados y entidades sociales.
  • Conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información destinadas a prevenir la dependencia, mejorar la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación y la de las personas cuidadoras.


A quién va dirigido este programa

Tenemos ante nosotros un reto importante para los profesionales en el campo social y sociosanitario. Para ello, requerimos de personas ampliamente formadas y con una gran capacidad para el trabajo multidisciplinar. Este nuevo máster es de gran valor para:

  • Profesionales de servicios sociales y servicios sociosanitarios, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS, que quieran profundizar en el trabajo en red y en las prestaciones para las personas dependientes y sus familiares.
  • Gestores de servicios dirigidos a las personas dependientes (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia,?).
  • Profesionales de las entidades sin ánimo de lucro directamente o no implicados en la prestación de servicios a las personas dependientes y a sus familiares.
  • Profesionales del campo de la educación
  1. Introducción a la dependencia
  2. Modelos de gestión
  3. Financiación de la dependecia y concertación de servicios
  4. Valoración de la dependencia
  5. La asignación de recursos
  6. Proyecto final
  7. Los cuidadores no profesionales: recursos y ayudas
  8. La formación de formadores para los cuidadores no profesionales
  9. Las nuevas tecnologías al servicio de las personas dependientes y de sus cuidadores
  10. La gestión de los equipamientos dirigidos a las personas con dependencia
  11. La gestión de servicios en el domicilio
  12. Requisitos de calidad de los servicios
  13. Proyecto final

Materiales: Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso.

¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Master Profesional?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Ponte en contacto directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya para recibir información completa de Máster en Gestión en red y recursos para personas dependientes.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de UOC - Universitat Oberta de Catalunya
© Iberestudios 2016 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal