Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
Instituto Superior de Arte

Cómo comprar, vender e invertir en obras de arte-Modalidad a Distanciafavoritos

1 Opinión
Centro
Instituto Superior de Arte
Ver centro >

Instituto Superior de Arte · I|Art es una institución privada que tiene como misión dar respuesta a las necesidades de formación que plantean y exigen, en cada momento, la sociedad y las personas en el entorno del arte, el patrimonio y la cultura.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Cursos de Especialización y lo imparte Instituto Superior de Arte. Con una duración de 24 horas que cursarás a Distancia en Español, tiene un precio que deberás consultar con el centro... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Cómo comprar, vender e invertir en obras de arte-Modalidad a Distancia

Introducción
Certificado acreditativo a la finalización del curso.


PRESENTACIÓN

El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también una ampliación importante del perfil del coleccionista, y del público interesado en este sector. A las tradicionales Casas de Subastas, Anticuarios y Galerías, se han sumado en la actualidad el auge cada vez mayor de las Ferias, la compra-venta a través de la Red, y las Sociedades de Inversión.

A lo largo de este curso se estudiarán todos estos ámbitos del Mercado del Arte, desde los más tradicionales a los más modernos, analizando su historia, sistema organizativo, modelo económico, y perfil de su público. De esta manera el alumno podrá tener un conocimiento global de sistema económico y mercantil que rige y sustenta el mercado actual. Se trata por tanto de un curso imprescindible para todos aquellos profesionales, estudiantes, coleccionistas, e incluso inversores, que tengan o quieran tener contacto con la compra y venta de objetos artísticos.


PROGRAMA

MÓDULO I: EL ARTE DE COLECCIONAR

Unidad Didáctica 1.
Introducción y breve presentación del Curso y de sus contenidos. Objetivos del mismo. El impacto social, político y económico del arte. La milla cultural de Madrid. El “efecto Guggenheim” en Bilbao.

Unidad Didáctica 2.
El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. Orígenes del término. Porqué convertirse en coleccionista. Psicología del coleccionista. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas. El coleccionismo especializado.

Unidad Didáctica 3.
Breve historia del coleccionismo: Los grandes patronos del arte : De los Medici a Felipe IV. Grandes coleccionistas del Siglo XVIII y XIX. La evolución del coleccionismo. Tipologías de las colecciones. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Coleccionismo institucional. Grandes coleccionistas actuales.


MÓDULO II: AGENTES DEL MERCADO DE ARTE

Unidad Didáctica 4.
La producción artística. La evolución del objeto artístico. Las etapas de la carrera del artista. Currículum del artista como valor en el mercado. El asesor artístico. El papel de las galerías. El papel de los coleccionistas. Relación con el público. Consecuencias de la muerte del artista para el mercado.

Unidad Didáctica 5.
Los intermediarios. Los marchantes: Origen y Evolución. El mercado primario: Las galerías. Funcionamiento. ¿Cuáles son las mejores galerías internacionales? Galerías norteamericanas. Galerías europeas. Las reglas del mercado primario.

Unidad Didáctica 6.
¿Cómo compro en una galería de arte? ¿Cuáles son los criterios de las galerías para seleccionar artistas? ¿Qué acciones lleva a cabo una galería de arte profesional? ¿Cómo identificar una buena galerías de arte? ¿Cómo se negocia? ¿Qué tiene que hacer una galería por un coleccionista o comprador de arte? La programación artística. Labor comercial: Fidelización de clientes.

Unidad Didáctica 7.
El mercado secundario: Las casas de Subastas. Orígenes en el siglo XVIII. Desarrollo económico en el XIX. Internacionalización, ampliación de sedes, ventas especiales, y coleccionismo global. Rivalidad de las viejas damas: Christie´s-Sotheby´s. Los grandes récords mundiales.

Unidad Didáctica 8.
Las ferias de arte contemporáneo. Las ferias como descubridoras del mercado. Los artistas y las ferias. Principales ferias internacionales de arte contemporáneo y su calendario. Las Ferias Españolas. Ferias extranjeras: Art Basel, Art Frieze, Paris Photo...Las ferias de fotografía. Bienales, Documenta. ¿Ferias o supermercados del arte?

Unidad Didáctica 9.
Antecedentes. Historia. Incidencia en la sociedad. Socialización del arte contemporáneo. La popularización del objeto artístico. Nuevas generaciones de coleccionistas. Criterios Selectivos. Problemática. ARCO 2009. Programa.

Unidad Didáctica 10.
La legitimación: El papel de la Crítica. Revistas. La figura del Comisario como ideólogo. Comisarios relevantes. Comisarios y directores de museos. Comisarios y gestores políticos. Museos y Exposiciones públicas colectivas.


MÓDULO III: EL ARTE DE INVERTIR

Unidad Didáctica 11.
Variables que influyen en el mercado. Las técnicas del mercado del arte. La relación del arte con la macroeconomía. Valor cultural y valor comercial de las obras. Aberraciones del mercado. El Kunstkompass. Comprar arte a través de Internet: PicassoMio.com. Internet y las subastas on line.

Unidad Didáctica 12.
El producto y su ciclo de vida. El artista y el mercado. Segmentación, posicionamiento, popularidad. Determinación del precio y estrategias de mercado. Mecanismos del precio para los mercados primario y secundario. Posicionamiento en el sector.

Unidad Didáctica 13.
Revalorización del arte, Tasas de Rentabilidad, Volumen de negocio del mercado nacional e internacional, Ejemplos. Parámetros de análisis económico del arte. Empresas especializadas. Artprice, Artnet. Páginas web. Estudios Económicos Específicos, bibliografía.

Unidad Didáctica 14.
La Consultoría de arte: concepto, objetivos, organización, funciones, servicios.
Principales líneas de negocio: particulares (adquisiciones), empresas (colección corporativa), entidades financieras y sociedades de inversión.

Unidad Didáctica 15.
Análisis del mercado actual. Globalización del mercado. Mercados emergentes del arte. Ultimos movimientos y récords en subastas. Análisis comparativo con el ciclo económico actual. El caso Damien Hirst: ¿Cambio de las reglas del mercado ?
.
MÓDULO IV: CONCLUSIONES Y CONSEJOS PRACTICOS

Unidad Didáctica 16.
Consejos finales para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión? Ejemplos. Repaso y constatación de conceptos aprendidos y aprehendidos. Conclusiones del curso.

¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con Instituto Superior de Arte y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Curso de Especialización?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
Instituto Superior de Arte

Ponte en contacto directamente con Instituto Superior de Arte para recibir información completa de Cómo comprar, vender e invertir en obras de arte-Modalidad a Distancia.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de Instituto Superior de Arte
© Iberestudios 2016 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal